Terminales tontas

Actualmente las grandes empresas pese a tener en su mano, pues ya han realizado la inversión, la tecnología que les permite realizar la virtualización de aplicaciones, no la están utilizando. Por ejemplo podrían liberarse de la pesadilla de que el viejo y caduco Flash de Adobe no se ejecuta sobre un navegador Safari en una tableta de Macintosh (iPad); y peor aún no visualizan la solución que está ya en sus manos sobre cómo resolver las implicaciones costosas de haber adquirido tabletas con Android(cualquier navegador libre Chrome, Firefox…) que son incapaces de ejecutar el software empresarial para el manejo de proyectos: Microsoft Project, o los sistemas de geo-bussiness-intelligence… ojo que Safari también está incapacitado de hacerlo, e inclusive la Surface con Windows RT no puede (es inaceptable que digan: actualiza tu versión de server de MicrosoftProject). Claro estas incompatibilidades se deben a los monopolios de los fabricantes de software y su, en mi concepto errada visión, de que cierto grado de aislamiento los mantiene con el poder en el mercado de consumo de software… acuérdense deIBM.
Las empresas ya disponen de por ejemplo Terminal Services de Micrososft, dicha aplicación permitiría con un poco de echarle cerebro, hacer que las tabletas iPad, Android, Windows ejecuten software empresarial que requiera Flash, Project Web, aplicativos BPM que siendo Open Source y en su mayoría simple PHP, se enredan y no caminan sobre un Chrome o Safari oFireFox, lo cual es inconcebible.

Tal como va la línea de desarrollo tecnológico que el primer mundillo nos envía, inclusive el tema de virtualización está mucho más adelante, y claro la tendencia es evitar tener muchos humanos trabajando en los centros de datos o en las mesas de ayuda, y dejarle paso al autocontrol y mantenimiento que se hacen las criaturas del silicio con sus mentes hechas de software. El tema es que por ejemplo también las empresas que tienes posibilidades de virtualizar aplicaciones y máquinas completas (desktops) disponen ya de Hyper-V de Microsoft y/o de VMWARE con los cuales únicamente han consolidado sus servidores en clusters que aprovechan la capacidad de procesamiento, memoria y storage de sus sistemas Blade. ¿Por qué no han avanzado en la virtualización de escritorios, me refiero a los ordenadores personales de sus empleados? La respuesta podría caer en el ámbito puramente especulativo, es decir observando negligencia, ignorancia, o conveniencias económicas no empresariales, puesto que al virtualizar los computadores de escritorio del personal se logra asegurar temas como: la consolidación y seguridad de la información empresarial, evitando que datos de la corporación estén desperdigados por cualquier disco duro de un ordenador del personal, aseguro los respaldos bajando costos en productos de software que deben actuar como arañas escarbando información en toda la red e inclusive gastando más energía al encender ordenadores, y claro más ancho de banda interno también. Si pensamos en el planeta, hoy que anda de moda, aunque las medidas sean un auto-engaño, pues la solución única y óptima sería dejar la fantasía de producir más sin importarnos el costo social y ecológico… claro cómo dejar de hacerlo si se caería la economía, miles de seres humanos sin empleo el mundo moderno ficticio y virtual se desplomaría, perdonen la digresión pero me ha venido a la cabeza el discurso del presidente Jose Mujica: Pobre Humanidad. Decía que si deseamos optimizar el uso de recursos, la solución es darle a cada empelado una terminal “no inteligente” no sigamos dándole un PC que cada vez son más poderosos en procesador, memoria ram, disco duro, etc. Pues solo se convierte en un desperdicio y una fácil forma de manipular datos empresariales. Evitemos pues el excesivo consumo de energía, eliminemos el rompe cabezas que es la incompatibilidad de software, hagamos pues que las tabletas iPad, Android, Surface etc no sirvan solo para el chismorreo de los altos ejecutivos mediante FaceBook, Twitter, Waze y demás ambientes sociales, que con el cuento de que tendrán en línea su correo-e (el cual es ya caduco) y tal vez también su extensión telefónica iP, les hemos comprado y creen que en TI hay expertos hasta para resolver sus problemas en las redes sociales.
Por último, y haciendo una aclaración sobre las redes geo-sociales que sí sirven si es que en realidad les damos el uso adecuado, además que es la nueva forma de comunicación dejando al correo-e en un segundo plano a nivel de servicio consumible nada más. A quienes más debería interesarles este cambio tecnológico, es a los que hacen los cálculos de inversión y su retorno, (ROI, CTO COI.. y demás abreviaturas pendencieras) . Ir a por una solución de virtualización total de ambientes de producción y desarrollo incluyendo evidentemente a los computadores de escritorio que usan los empleados, logrará minimizar los costos del personal del help desk, de energía, de mantenimiento y recambio o inclusive de arrendamiento de ordenadores, de mantenimiento de seguridad: virus, malware, acceso a la información etc. Ya sé, se quedaron en lo de reducir costos de personal, y claro no solo dejar de producir en masa aumentará el desempleo… ojo esa es la tendencia. Los datos, procesamiento, almacenamiento, aplicaciones y la información suben a la nube, al cloud computing… el humano va hacia el infierno, pienso en el pobre Lucifer por las que tendrá que pasar… ya mismo.

…aclaro que esto no es una apología a wyse.com pero hay que ver que está macanudo el tema
desktop virtualization cloud computing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *