Soberanía informática

LEGISLACIÓN INFORMÁTICA DEL ECUADOR
…podemos poner datos públicos en la nube? En centros de datos fuera del territorio?
Soberbio título, para inexistentes leyes y  procesos,  ni en papel, tal como sucede con otros temas de la republiqueta.
Que el Sr. Stallman haya traído a la conciencia sus criaturas de la entelequia fsf gnucopyleft y demás utopías para la criatura bípeda, licenias del conocimiento -devuelve lo que te dieron y mejoraste- a las cuales me uno con fervor… aunque inquieten a quienes han creado algún código con el sudor de sus neuronas, y con el bolsillo de sus congéneres o como fuere que haya sido; a quienes también comprendo el porque le ponen precio a su creación, si con ello desean mantenerse alimentados, abrigados y felices sobre la faz de este pedacito de planeta llamado Ecuador. Pero esto no debe ser motivo para descuidar los datos e información del país. No existe una Legislación Informática en Ecuador.
Si por las encrucijadas “incomprensibles” del mundo civilizado y sus poderes sustentados en la globalización del humano consumidor que lamentablemente buscan la “felicidad” en las cositas, este país es aislado y sometido al implacable bloqueo comercial de no recibir apoyo tecnológico –digamos solo en tecnologías de la información y comunicación- y peor aún impedidos de comprar software/hardware/firmware negados de seguir enviando dinero a montones por licencias de programillas/aplicacioncillas/maquinillas, por actualizaciones de ellas para y tener derecho a sus novedosas y últimas versiones; ¿Qué pasaría con nuestra soberanía informática?.
No hay que caer en el engaño de que somos dueños absolutos de los datos e información que generamos, pues ni teniendo lo que tenemos en software/hardware/firmware gracias al dinero que enviamos al país de las últimas cosas, estamos seguros de que aquella tecnología que hemos comprado no encapsula lo “nuestro” para despacharlo a ojos vista de nuestros técnicos. La información es el poder del primer fundillo del mundo… eso pasa hasta en el mundo de los perioverborreos como se vio y se verá con el caso de la criatura bípeda enjaulada en el viejo mundo. Pero no seamos víctimas de la paranoia –quién no ha caído en sus garras: miente- porque el mismo país que inventó todo este universo de criaturas del silicio, es decir software/hardware/firmware nos han dado las herramientas para lograr cierto estado de soberanía informática que mitigue un posible aislamiento a futuro, esto es el OpenSource (OpenGIS, OPenERP, OpenWorld, OpenMind… OpenBípedo… Resetea tu cerecate). Solo se requiere de echar cabeza al código y así empoderarnos de aplicaciones hechas a la medida y sin necesidad de estar sufriendo por no poder pagar las mejoras de las últimas versiones… o inventando impuestos para poder hacerlo. El reto está en las universidades de estos lares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *