Bookmark and Share
LEGISLACIÓN INFORMÁTICA DEL ECUADOR
…podemos poner datos públicos en la nube? En centros de datos fuera del territorio?
Soberbio título, para inexistentes leyes y  procesos,  ni en papel, tal como sucede con otros temas de la republiqueta.
Que el Sr. Stallman haya traído a la conciencia sus criaturas de la entelequia fsf gnucopyleft y demás utopías para la criatura bípeda, licenias del conocimiento -devuelve lo que te dieron y mejoraste- a las cuales me uno con fervor… aunque inquieten a quienes han creado algún código con el sudor de sus neuronas, y con el bolsillo de sus congéneres o como fuere que haya sido; a quienes también comprendo el porque le ponen precio a su creación, si con ello desean mantenerse alimentados, abrigados y felices sobre la faz de este pedacito de planeta llamado Ecuador. Pero esto no debe ser motivo para descuidar los datos e información del país. No existe una Legislación Informática en Ecuador.
Si por las encrucijadas “incomprensibles” del mundo civilizado y sus poderes sustentados en la globalización del humano consumidor que lamentablemente buscan la “felicidad” en las cositas, este país es aislado y sometido al implacable bloqueo comercial de no recibir apoyo tecnológico –digamos solo en tecnologías de la información y comunicación- y peor aún impedidos de comprar software/hardware/firmware negados de seguir enviando dinero a montones por licencias de programillas/aplicacioncillas/maquinillas, por actualizaciones de ellas para y tener derecho a sus novedosas y últimas versiones; ¿Qué pasaría con nuestra soberanía informática?.
No hay que caer en el engaño de que somos dueños absolutos de los datos e información que generamos, pues ni teniendo lo que tenemos en software/hardware/firmware gracias al dinero que enviamos al país de las últimas cosas, estamos seguros de que aquella tecnología que hemos comprado no encapsula lo “nuestro” para despacharlo a ojos vista de nuestros técnicos. La información es el poder del primer fundillo del mundo… eso pasa hasta en el mundo de los perioverborreos como se vio y se verá con el caso de la criatura bípeda enjaulada en el viejo mundo. Pero no seamos víctimas de la paranoia –quién no ha caído en sus garras: miente- porque el mismo país que inventó todo este universo de criaturas del silicio, es decir software/hardware/firmware nos han dado las herramientas para lograr cierto estado de soberanía informática que mitigue un posible aislamiento a futuro, esto es el OpenSource (OpenGIS, OPenERP, OpenWorld, OpenMind… OpenBípedo… Resetea tu cerecate). Solo se requiere de echar cabeza al código y así empoderarnos de aplicaciones hechas a la medida y sin necesidad de estar sufriendo por no poder pagar las mejoras de las últimas versiones… o inventando impuestos para poder hacerlo. El reto está en las universidades de estos lares.

Bookmark and Share

Comments are closed.