Bookmark and Share

Nombre científico: Pseudalopex culpaeus Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, Atoq en lengua quechua.

zorro+paramo

Descripción morfológica:
Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes y erectas. Su abundante pelaje es de color pardo grisáceo. Tiene la cola larga y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. Su longitud es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35 cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatuzar, atontando a su presa, para luego aproximarse con gran cautela, hasta avalanzarse de un veloz y certero salto. Pertenece a la familia de los cánidos que incluyen a perros, lobos y chacales. Vive en madrigueras y caza aves de corral y animales pequeños. Suele vivir hasta doce años. El grito del zorro es una especie de ladrido agudo, suele aparentar que está muerto al ser capturado y huye tan pronto se le presenta la oportunidad.

zorro+paramo

Piso ecológico:
El zorro andino habita en la región de los Andes desde el Ecuador hasta la Patagonia. Además es visitante frecuente de la costa y la selva del Perú.

Antecedentes históricos:
La representación del zorro en las culturas prehispánicas como Paracas, Nazca, Ancón, Tiahuanaco, Chancay, Wari e Inca está asociada a la agricultura, ya que este animal ahuyentaba a roedores y aves de los campos de cultivo impidiendo la depredación de las cosechas. La literatura popular celebra la gracia, mala intención y astucia del zorro, lo que ha permitido la creación de innumerables mitos, leyendas y cuentos. En Huancayo, los comerciantes usan la cola del zorro ante un comprador indeciso mientras ponderan las cualidades del objeto en venta, agitando con gran disimulo el rabo del zorro. En la tradición popular se dice que llevar los ojos del zorro en el bolsillo evitan robos. El nombre zorro en quechua es atoq, que significa astuto, ducho, sabido… La famosa frase quechua «Atoq hina yachaysapan kanki», significa en castellano «eres astuto como el zorro».

zorro+paramo

Mito o leyenda:
La tradición de Cuniraya Huiracocha cuenta que: El zorro le dijo a Cuniraya que Cavillaca ya iba lejos y que no la iba alcanzarla. Entonces Cuniraya lo maldijo diciendo: ´´ pues yo mando que seas perseguido y que la gente viéndote se aparte de tí diciéndote: fuera de aquí zorro, y que cuando mueras no te hagan caso´´.

zorro+paramo

Phalcoboenus carunculatus. Curiquingue.zorro+paramo

curiquingue
Bandurria
curiquingue
Curiquingue juvenil. Phalcoboenus carunculatus
curiquingue
Curiquingue . Phalcoboenus carunculatus
curiquingue
Alcón
Bookmark and Share

Comments are closed.