Inversión tecnológica.

El Burro Por Dentro
Inversión en tecnologías de la información y comunicación (TIC)
… a la Ecuatoriana
¿Cómo justifican los gastos en tecnología de la información, las empresas municipales, y del estado?
La respuesta es aterradora, jamás lo han hecho. En verdad, no existe justificación técnica, tan solo hay tropocientos mil memorandos llenos de verborrea sin igual, que solo confirman el servilismo de los sub-alternos hacia sus mediocres jefes políticos, y claro, también unas cuantas líneas de repulsivo texto excusándose de no tomar decisiones, porque éstas son responsabilidad de las jefaturas, las cuales luego con otro chorro de memorandos insulsos, escandalosos y repugnantes transfieren la responsabilidad a los gerentes, ministros, etc. Que han sido puestos en el carguito por parte de los gobernantes de turno. No es un tema reciente, no se debe echar la culpa a Muelabroka, a su equipo rosa, o a los recién electos ediles. La gelatinosa mediocridad viene desde tiempos remotos.
La experiencia de haber visitado algunos departamentos de IT, confirman el horror, el manejo de sus inversiones tecnológicas, son la epítome de la ignorancia, de por medio existen graves pruebas de estupidez y probablemente de {…} algo relacionado con el billuso. Ojo, ignorancia = ausencia de conocimientos en un epiceno tal vez apto para poseerlos.
Ejemplos sobran, y los más graves son de quienes ostentan poderosos sistemas legacy “por arcaicos” y que son incapaces de meterles mano porque son cajitas cerradas (black box) que sobrepasan el corto entendimiento de quienes los “administran” y de esa ignorancia casi ilimitada, pérfidamente se aprovechan los gigantes tecnológicos que producen los llamados “main frames” para engullirse ingentes cantidades de dinero en lugar de asesorar a la burocracia para modernizarla y optimizar costos.
Y para colmo de males, las empresas grandes de tecnología en el país establecen la moda con el hacer charlas para ejecutivos de tecnología y negocio, CEOS, CIOS y no se que mas enrollados cargos; únicamente con el propósito de que aprendan el lenguaje actual de tanta norma de manejo de sistemas de información: ITIL, COBIT, así como de las tecnologías actuales: SOA, BPM, pero en el fondo los asistentes lo único que buscan es un despreciable cartoncito para engordar su empapelada carpeta de “vida”.

Resulta aberrante que la justificación para la compra de cualquier equipo de hardware o programa informático, sea simplemente un legajo de memorandos de contenido adulón, firmados por bípedos certificados en ITIL ISO 27001, llenos de “mejores prácticas”, curiosamente violando lo que recomiendan estas normas y mejores prácticas, que es el MONITOREO DE LA PLATAFORMA INFORMATICA. El Monitoreo es tan sencillo, y debería serlo para los profesionales de universidades que en sus vetustas y olvidadas bibliotecas tienen tesis realizadas con el protocolo universal de toma de datos para rendimiento de hardware, software, denominado SNMP.
Los reportes y su análisis estadístico de el monitoreo en tiempo real de uso de memoria ram, procesador, accesos a disco duro, tiempos de respuesta de aplicaciones, bases de datos, paquetes perdidos en una red, ancho de banda etc., etc. Son los que se debe presentar para justificar un incremento de capacidad o adquisición de cualquier equipo o programa para la plataforma de tecnologías de la información.
Para el tema en moda, software de código abierto, existen aplicaciones gratuitas o con pago básico por soporte anual, tales como HYPERIC por mencionar uno, o los totalmente comerciales pero que no son costosos como productos de IBM, o Microsoft, de los cuales en el país no existe el soporte y conocimiento necesarios para poder implementar.
Un programa de monitoreo he puesto en funcionamiento con la ayuda por Chat con los geeks de gringolandia, el producto se llama OPMANAGER, que lo encontré gracias al robotito de google que inmensa base de datos mantiene. Todos los sistemas de monitoreo trabajan en base a una tecnología que está disponible desde hace 20 años, y que consiste en usar los que el protocolo SNMP y las MIBS obtienen de rendimiento de todo el hardware y software instalados en una caja de silicio, sea esta servidor, cluster, PC para juegos, router, switch, hasta un simple router wireless que usamos en casa para tener Internet inalámbrico, sistemas biométricos de control de personal, etc., Etc. Obviamente que también el mismo protocolo SNMP colecta datos de rendimiento de bases de datos, aplicaciones, portales Web. Todos los programas que usamos por ejemplo un servidor de correo Lotus Notes, permite al protocolo SNMP colectar datos de cuantos mensajes recibe, envía, de cuantos fallas, tiempos de respuesta en envío y mil y un parámetros más.
Los programas de monitoreo almacenan los datos colectados por el SNMP en una base de datos que puede ser y de hecho en el OPMANAGER es MySQL una base del open source, y luego con una pequeña aplicación hecha en JAVA código generado por otro software libre llamado ECLIPSE, generan en pantallas totalmente gráficas y amigables de una aplicación WEB (permite el ingreso desde cualquier navegador de Internet) , la tendencia en tiempo real y acumulado por ejemplo el consumo desde hace un año de procesador en el servidor de base de datos. Estos datos, estos reportes son los técnicamente válidos para la norma ITIL, ISO, etc. Que justifican la compra o no de nuevos equipos o la mejora de los mismos, y que además por ser tecnológicamente actuales hablan el lenguaje universal del silicio que ahora es el xml y por tanto podría exponer sus datos como servicio para ser consumido por una plataforma SOA ahora tan a la moda.Veo con preocupación la baja calidad de soporte local que brindan las empresas de Microsoft e IBM en este país, ellos tienen programas realmente de excelencia para temas de monitoreo, me refiero al Microsoft Operations Manager] (MOM) que es parte de una suite realmente monstruosa llamada [[System Center y al producto IBM TIVOLI. Con MOM no pudieron 4 canales de Microsoft darme un monitoreo de un motor de la base de datos que ellos fabrican, MS SQL 2005, montado sobre el sistema operativo del mismo Bill Gates, Windows 2003 Ent. R2.
De TIVOLI, les agradezco las invitaciones a sus charlas con desayuno en hoteles de cinco estrellitas, pero hasta ahora espero que puedan al menos instalar el producto. De este gigante azul me he quejado amargamente mediante el Chat con su soporte en USA, quienes tuvieron la delicadeza de llamarme telefónicamente para indicarme que en Ecuador no hay soporte y que lo están buscando en Argentina y en Colombia. ¡PLOP!. Les comenté a los amigos azules de IBM, que invertí 30 minutos en descargar el OPMANAGER, 2 horas en instalar y configurar el SNMP para monitorear su producto estrella (o estrellado) que se llamaba AS400, hoy System I, y que esperé dos horas más para obtener lo que ellos creían imposible, me refiero a una gráfica en tiempo real del consumo de procesador y del tan oscuro CPW (comercial process workload). El paquete OPMANAGER no costó un céntimo de dólar, pues permite monitorear hasta 10 dispositivos gratuitamente, en cambio para TIVOLI se paga hasta por preguntar que hace el producto.
Si se preguntan por el resultado del monitoreo de CPU del AS400, me complace informarles que el equipo ocupa en promedio el 20% de su capacidad de procesamiento, que la ram está al 45%, y que lo único cercano al umbral que es del 80% permitido por el fabricante es el uso de disco duro, que está al 70%. Pero para resolver el tema de almacenamiento es mejor invertir $5000 en triplicar la capacidad de almacenamiento que de paso por cada disco adicional aumento 100 CPW bastante sub-utilizados, en lugar de $.120.000,00 por un nuevo engendro de silicio que cuyo nombre, a quienes somos medio venenososgeeks, nos gusta, POWER 6, un procesador realmente fuera de serie.
El monitoreo convierte al equipo de IT en técnicos proactivos, evita que los servicios de la plataforma tecnológica dejen de funcionar para que recién allí interactúen los a técnicos reactivos. Es un soporte eficiente y eficaz a la continuidad del negocio.
En resumen, Señor Muelabroka, haga la revolución tecnológica, que obligará a subir el nivel cerébrico de la gente, optimizar el gasto, y por fin que las universidades vivan la realidad y para la realidad nacional de este pedacito de planeta llamado Ecuador. La caza de brujas que podría darse con las murguillas de CDRS es de épocas pretéritas, innecesarias, que se deben dejar a quien escriba los capítulos que se le olvidaron al gringuito Sr. Don. Ludwig Bemelmans, autor del libro The Donkey Inside, EL BURRO POR DENTRO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *