Sistemas de información geográfica

…SIG, GIS… a la Ecuatoriana

A los “verdes”, no a los ecologistas sino al grupo de gobernantes del “socialismo del siglo x…” que ostentan el poder en este pedacito de planeta tierra, pido que deberían analizar el tema tecnológico en el país y específicamente al manejo de la información geográfica, ahora esquelética, tuerta y mediocre que medra en el caos de la “información nacional”
La información es vital para el desarrollo y la forma de analizarla y presentarla es mediante los sistemas de información geográfica (GIS). Mediante gráficas vivas llenas de datos convertidos en información que es actualizada en tiempo real.Quienes manejan un país, desde el mismísimo presidente hasta cualquier perioverborreo debe tener a mano una herramienta amigable para tomar decisiones correctas en base a estadísticas, probabilidades , tendencias, y todo ello sin depender de los engorrosos sistemas binarios de consulta en lenguajes sql (lenguaje estructurado de consultas) o reportes retocados con dibujitos y llenos de valores ininteligibles . Recuerden ustedes que la forma inmediata del aprendizaje es la navegación por imágenes (logos), sino porqué creen que los bípedos depredadores del momento son esclavos de la televisión, y ahora en un 90% constituyen una masa cosificada.

En Ecuador, y específicamente en la ciudad capital, las direcciones domiciliarias y sus sectores que aparecen en las facturas de cobro de servicios básicos tales como agua, telefonía, electricidad, son todas diferentes. Y si a estos datos los comparamos con aquellos que aparecen en la base de datos del sistema catastral del municipio capitalino, encontraremos que son todas diferentes e incompatibles.
Un ejemplo, mi casa, que para el municipio está en el sector de calderón, para el agua potable y alcantarillado se encuentra en el sector de Cotocollao, y para otras empresas públicas de servicios básicos, {..}, mejor ni mentar dónde es que ubican mi agujero Hobbit.
Si a este pandemonium intentamos inyectar un análisis espacial (ubicación por coordenadas) terminamos por pedir asilo en el panóptico, porque todos ellos tienen datos que sobreponen casas con canchas deportivas o sobre edificios, y sin ningún dato válido, ( garbage in, garbage out).

En todo este caos, no existe una entidad que controle y norme la información geográfica de las ciudades, pueblos, del país en general. El Instituto geográfico Militar, se encarga de lo macro, en ello falla, las cartas topográficas son en extremo desactualizadas e imprecisas, más preciso resulta el servicio libre de Google Earth, y para planos de ciudad y mediciones Google Maps, claro este último con una escasez de información brutal en lo referente a los paisitos del tercer mundo tendiendo a subterráneo como es el nuestro.

Existe el sistema pagado de Google con algo más de precisión, que se puede aprovechar, y, si supuestamente existe el conocimiento en las entidades que manejan este tipo de información, y tenemos la tecnología , porque las inversiones en sistemas tales como Arc View, Erdas, ( todo ello acompañado de verdaderos monstruos de silicio) y otros muchos para manejo de GIS que este país a realizado son cuantiosas, entonces tenemos las herramientas para organizar la información geográfica al menos del distrito metropolitano el cual exponga los servicios disponibles de una ciudad, con los cuales un simple mortal ciudadano pueda tener en tiempo real en su GPS los datos de farmacias de turno, mercados, hospitales, calles cerradas por estar en parcheo de sus enormes agujeros (muy común en nuestras ciudades).
La información geográfica, también debería “ser de todos”, o ¿acaso el socialismo del siglo{…} es incapaz de implantar tecnología que por ejemplo en Alemania ya existía en el año 2000?

Un ejemplo de aplicación que debe ser el “periódico” diario de un mandatario, gerente, CIO, CEO, o como quieran llamarle, es tener una gran pantalla táctil (touch screen) la cual muestre el pequeño mapa de Ecuador, que permita con solo tocar sobre el mapa la región, ciudad, parroquia barrio o la Empresa Eléctrica o la sucursal de Extracción de Petróleo, obtener gráficas reflejando datos en tiempo real (real time) de producción, pérdidas, empleados/habitantes, avance de proyectos, etc; y que permita también seleccionar al personal a cargo, chatear con ellos, llamar al “jefecito” por skype, por conexión de voz/ip, entablar una video conferencia, abrir un tablero de control gerencial, y trabajar juntos en los indicadores de gestión, etc; es decir utilizando tecnologías del UC2 ( Comunicación y Colaboración Unificada).

La tecnología para hacer efectivo el control productivo de un país, de una empresa, es real existe. Inclusive para lo macabro, por ejemplo ahora, que se cuecen ideas de control ciudadano con los CDRs, también podría ejecutarse la orden de despido, o autodestrucción del trabajador inoperante, o podríamos inyectar una coladita de nanobots en las entrañas de esos humanos inoperantes para que se active la depuración de la especie, y así liberar a la sin par Gea de tanto bicho que devora sus entrañas.

Todo esto es posible, inclusive con software libre, con Open Source, existe software para implementar sistemas de información geográfica de código abierto como Open Grass, Open Gis, y muchas otras herramientas de la comunidad de desarrollo libre, y se puede usar y aprovechar sí y solo sí se forza el compromiso profundo de las universidades, pactando conMuelabroka, para el bien de la nación {…} contagiado con tanta cadena televisiva y periobverborrea.

Para finalizar, estos modelos de manejo gráfico navegable de información y toma de decisiones, se montan sobre una arquitectura SOA ( arquitectura orientada a servicios, lo cual implica que la burocracia debe cambiar su estructura a procesos que se apoyen en servicios informáticos, y al personal manejarlo por competencias) la misma que se ejecuta en un ESB(Enterprise Service Bus). Obviamente el corazón de todo son las GeoDataBases, reitero al compromiso de las universidades, y poner al brete a las instituciones del estado, ante todo a ese nuevo departamentillo de la Senplades que de GIS tiene al menos algo en el nombre, Sistema Nacional de Geoinformación (SNG), y que es parte del SNI (Sistema Nacional de Información).

El Municipio capitalino anda por las ramas, peinsa qeu por crear un nuevo ente brurrocrático la MTIC, ya soluciona todo. Cuando terminaran de entender, que si desean tener un sistema de información geográfica aunque sea de la ciudad, para control efectivo de catastros, redes de agua, energía eléctrica etc, debe obligarse a que cualquier constructor desde una chingana hasta un edificio, puente casa, carretera, entregue sus planos georeferenciados con el estándar mundial wsg84 y con la línea merkator más cercana para evitar las deformaciónes de pasar de coordenadas esféricas a las lineales, ya veo algunos municipios del paisito intentando inventar el «agua tibia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *