...se sientan los Burros Cratas

“Un día los gobiernillos autónomos descentralizados pidieron más competencias, para hacer cosas mejores que las lentas acciones de los gobiernillos centrales, o quizá para negociar más libremente… dicen muchos.
Es así que una vez concedidas las competencias se han dedicado a comprar de todo en en cantidades solo dignas de un ignorante heliogábalo fruicioso; es decir, han comprado oro y sobre él se sientan a esperar que de manera mágica engendre proyectos de innovación y mejore sus “procesos”
Un ejemplo constituyen las cuantiosas inversiones hechas en software en todo el país; un caso, SAP es un software de primer orden, no para pobretes obviamente, pero tampoco para inermes mentales, mucha inversión para “automatizar” la bestialidad de las ordas burocráticas y cero resultados que pueden ser fácilmente calcularse en retorno de inversión, como podría ser más eficacia y eficiencia en ejecutar un proceso:  una nómina o hacer facturas y cobros; menos gente haciendo tareas manuales, y quizá mejor gente tratando de hacer análisis de comportamiento, tendencias causas de problemas y posibles complicaciones a mediano y largo plazo. Menos gasto en el sostén de las TICs que soportan estas plataformas, monitoreando y manteniendo KPIs de TI, haciendo un racional uso del Solution manager y el Focused Insight… por decir un sencillo ejemplo. Pero claro esto desborda la raquítica capacidad de análisis y aprovechamiento de las tecnologías, puesto que lo que aparentemente buscan es impresionar con marcas y rimbombantes nombres (Emperor, RockHopper, SAP ERP, IS-U ESRI, Wonderware, IBM…) a la mediocre prensa y a la más mediocre masa de las empresas públicas. Es así que había una vez un gobiernillo autónomo desentralizado y anacrónico, hoy lamentablemente son muchos más con esa misma descripción aumentando la frase lapidaria de: epitome de la estulticia. Haber comprado tanto oro para sentarse sobre él, y seguir contratando empresas privadas hasta para diseñar un indicador de gestión, es una vergüenza, ni hablar de que pese a los cursillos pagados que tiene esa gente que “labora” en esas oficinuchas a la sombra del astro rey, contratan a empresas privadas hasta para que instalen por ellos la ofimática, pues de bases de datos o plataformas de negocio nada saben y no quieren enterarse; en fin, quizá ese es justamente el negocio.
Continue reading

¿Qué les espera a los animales de este planeta a quienes les hemos quitado su medio ambiente? ¿Cuál es la real salida para los pueblos no contactados?

En Ecuador, y es de suponer en el mundo entero, algunos animales han optado por la domesticación, debido a la pérdida de su hábitat natural y prístino por culpa del humano-moderno. Es el caso de la Curiquingue, Phalcoboenus carunculatus; o del zorro de páramo Pseudalopex culpaeus. Cuyas fotos y vídeo se muestran en este post. Encontré una Curiquingue totalmente domesticada en la cumbre del Rucu Pichincha.
Hasta los pueblos no contactados(Tagaeri, Taromenane, Tekoha, Kaiowá, etc), que cada vez tienen menos oportunidades porque sus territorios son invadidos y destruidos para extraer las “cositas” que necesita el “primer” mundo “civilizado” estan en la encricijada de no saber cuál será su futuro.
 Phalcoboenus carunculatus

Phalcoboenus carunculatus

Continue reading

La Real Cofradía de Amargados Platónicos.

“La respuesta a la pregunta vernácula de ¿Por qué no bailas? La encuentro en uno de los tantos mandamientos de la Real Cofradía de Amargados Platónicos, del cual soy único miembro y presidente vitalicio:

Jamás oséis sacudir vuestra osamenta, peor aún en presencia de vuestra amada Dulcinea. So pena de ser excomulgado para siempre de la Real Cofradía de Amargados Platónicos.

Continue reading

Vídeo de la Feria Internacional del libro Guayaquil 2012, realizada por PuertoPymes al Blog Editorial Bípedos Depredadores. (Museo antropológico y de arte contemporáneo MAAC. Centro Cultural Simón Bolívar)

En este episodio, la presentación del concepto Autor-Editor de los escritores Leonardo Vivar Ayora y Juan Arias Bermeo, del Blog Editorial Bípedos Depredadores que también personalmente están exponiendo sus obras: Fauna Cuántica, La rebelión del silicio, Ruinas de Galadriel, Remoto, De montañas hombres y canes, La soledad del murciélago, Virus del sentimentalismo. El video fue realizado por Hector Giancarlo Maridueña de ProyectoPymes

Continue reading

Sobre el libro: Remoto

¡RENUNCIO! hacer del contenido del libro Remoto, el típico análisis para tratar de encasillarlo en los extraños y no menos superfluos listados de categorías creadas para la literatura como si aquello agregase algo de valor a una obra saturada de éste. Además, que por seguro en el intento terminaríamos diciendo nimiedades, como por ejemplo que es una obra eminentemente psicológica y social, logrando quizá tan solo ahuyentar a aquellos que en general son la gran mayoría que busca novelitas de autoayuda; huirían quienes temen al análisis psicológico. Por otro lado, si por ejemplo dijera que sí es un libro de autoayuda, porque te manda buscar dentro de ti mismo, ya que en el fondo te triza las neuronas aupándote a cambiar tu rumbo de vida y reconocer que vives como un borreguito social produciendo ficciones para el mundo de autómatas, también hará huir a unos cuantos. El relato tiene de todo, inclusive de temas insospechados –digo yo- para el mismísimo autor.

Te advierto lector, que si no dispones de una buena capacidad neuronal de procesamiento gráfico, haciendo un símil con las tarjetas de de alto rendimiento para las criaturas de silicio, tu intento por leer la obra podría terminar en el fracaso rotundo o convirtiéndote en un analítico y atento lector. El lenguaje de Remoto embebido en el real y a veces imaginario lugar selvático, es ante todo una inyección brutal y despiadada a los ojos que se nublan con ciertos párrafos para dejar a la neuronas interpretar los textos dibujando imágenes que te introduzcan en el ensueño, por ejemplo como el deseo vívido de estar con aquella bella musa nadando viringa en las aguas mágicas de la laguna Pelancocha esperando la virginal y tentadora mirada del rey Pablito, (Melanosuchos niger), quién haría de el antiguo amigo Ventarrón de la mujer hecha una brasa viva Carmela, un amasijo crujiente. Pongo mis deseos dentro del cerecate de Teófilo Samaniego, quien siendo el renunciador principal de esta novela, de seguro concordaría conmigo en decir: quiero ser aquel primordial lagarto para en un acto de amor supremo fagocitar las carnes turgentes de Carmela. Musa de la hostería Remoto, que lleva en su sangre el ardor incesante de las tierras Catacocha, y la inquietante y omnipresente idea del suicidio, deseo heredado de los Ojeda… ¿quién no se dejaría seducir por la vertical del Chiriculapo?. Un cadáver.

Continue reading

Nombre científico: Pseudalopex culpaeus Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, Atoq en lengua quechua.

zorro+paramo

Descripción morfológica:
Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes y erectas. Su abundante pelaje es de color pardo grisáceo. Tiene la cola larga y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. Su longitud es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35 cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatuzar, atontando a su presa, para luego aproximarse con gran cautela, hasta avalanzarse de un veloz y certero salto. Pertenece a la familia de los cánidos que incluyen a perros, lobos y chacales. Vive en madrigueras y caza aves de corral y animales pequeños. Suele vivir hasta doce años. El grito del zorro es una especie de ladrido agudo, suele aparentar que está muerto al ser capturado y huye tan pronto se le presenta la oportunidad.

Continue reading

Fragmento de mi libro la Rebelión del silicio

Durante horas he reptado por el suelo de este enorme bosque, huyendo de quienes persiguen mi soledad, hasta ahora no me había encontrado con el oculto demonio.
      A pocos metros de distancia de mi temporal y forzada guarida, sobre un pequeño claro del alfalfar, diviso claramente, la danza que inicia un extraño ser del averno, desde esta perspectiva su lomo se alza tenebrosamente hacia el azulado cielo, su curvatura color ceniza, salpicada de motas blancas que embrujan mi mente, se asemeja a la “Magic Line” que lleva a la cima del Chogori. Sé que no debo caer en su red hipnótica, menos ahora cuando éste empieza a emitir su melodioso chirrido:kri krit krikr krit krikrr.

Los pegajosos ruidos alertan que está pronto a lanzarse al ataque –¿pero en contra de quién?, -me pregunto- convencido de que no ha detectado mi presencia.
No puedo elevar mi cabeza, para así disponer de mejor vista y develar los planes del Cenizo monstruo, mientras permanezca echado en el suelo, reptando como gasterópodo entre estos enormes alfalfares, las posibilidades que me descubran los bípedos depredadores, o aquella espantosa criatura son mínimas. Me aferro a esta forma de defensa.
De repente escucho extraños golpeteos en el suelo, -me han descubierto- me digo-, mientras mi cuerpo se tensa y pone en alerta a cada músculo. Miro en derredor y no encuentro a nadie, ¿será alguna invisible criatura?. Pongo a tierra la oreja y escucho el brutal estruendo que surge del triturar que hace un invisible trapiche con los tallos de la yerba, imagino descomunales fauces llenas de gigantescos y afilados dientes.

El cenizo monstruo también detiene bruscamente su danza, ante la irrupción de un nuevo sonido en el ambiente, lentamente gira su ovalado cuerpo, apenas distingo las columnas que soportan su emplumado lomo, difusamente distingo sus enormes garras, tiene patas muy fuertes. Siento terror de mirar su colorado rostro de gallo hervido, temo enfrentarme a sus curiquíngueos y endemoniados ojos, entre estas hierbas no va a descubrir mi presencia, confío en la falta de olfato que sé es su debilidad más sabida.
Continue reading