Territorio digital

Ecuador: OpenData & BIG DATA: Sierra, Costa, Oriente, Galápagos…región insular.
Smart City
En Galápagos:Y ¿qué negocio poner en Santa Crúz? -Pregunté al Municipio que ha tenido un servicio en su catálogo que te venden el analisis y factibilidad de una corta lista: farmacia, panadería, bar, y otros que ya no recuerdo. Escogí farmacia, ya saben la idea de no morir y alargar la vida paga, y los hipocondríacos también. Ni hablar de quienes no desean envejecer… Ya está una farmacia.

Entonces me dijo el municipio,- ve a ponerla entre las calles Iguana y Zayapa esquina, trata de estoquearte de medicinas para la epífora, que las farmacias del barrio nunca las tienen, y según nuestros análisis de datos indican que la gente se mueve en un volumen x, en los meses a y b, hacia las farmacias del malecón en su búsqueda… y entonces nos complican el tráfico, consumen más combustible, contaminan más el ambiente, hay más ruido etc etc. y estos otros remedios también deberías tener… blah blah blah. Y por si no tienes sistema informático para facturar, recaudar etc. etc., te lo damos vía servicio web ya conectado al mismísimo demonio, perdón al SRI.

Abrumado pregunté ¿cómo tienen esos estudios de factibilidad de negocio tan a detalle? y ¿cómo predicen los servicios que faltan y por sectores? y ¿…? Ellos respondieron: deja de preguntar, que primero llenamos de sensores que nos proveen data, luego armamos la infraestructura de hardware y software de bigdata, análisis…ya ves tenemos un territorio digital. Nos adelantamos a tener listas las soluciones que la demanda del futuro va a generar y de paso con ello hacemos negocio logramos auto-sostenibiliad. Y por si te quedan dudas, nuestros análisis predictivos, de comportamiento también se basan en la arañita que recoge data de las redes del chisme… digo de las redes geo-sociales ya sabes waze, algo de twitter Por si deseas te vendemos trackings georefernciados para que recorras la isla entera con un gps…

En Machala:

¿Y ahora en el desempleo qué negocio poner? -se pregunta mi bella fémina. De inmediato twiteo al geek @kantoborgy y le digo que si no le pongo negocio a mi novia me las tendré que ver con Lucifer… aunque me toque trabajar para ella hasta el fin de la eternidad y más allá. @kantoborgy me dice -espera, estoy cargando la data georeferenciada de donde estás ahora, y cruzando la data puesta en opendata del Municipio. Vaya que tienen bastante parece que su bigdata está bien montada -replica y dice dame par horas.

Al fin el gorgeo de @kantoborgy que me dice que le diga a mi nereida que será coordinadora de una red de taxis – no pondré aquí lo que repliqué y peor lo que él me contestó- Me dijo: Bája la aplicación GEOTAXINOW, está caliente la acabo de compilar, dile que hable con los taxistas del sector o de toda Machala, claro solo con quienes tengan smarthphone con android 4. El común de los mortales que busca desesperadamente taxi, más cuando está que llueve a cántaros, conque ponga en wize, twitter, o facebook «UN TAXI» se pintará un punto georeferenciado del desdichado y ese dato lo recibirán los taxistas en un mapa de perlas en mi apps GEOTAXINOW con el cáluclo exácto de ruta, congestión, obras en la vía y demás improvistos inclusive en donde están los amigos de lo ageno poniendo el brazo, y más información interesante del OPenData de Machala, etc. para atender la carrerita, tu fémina recibirá el dato de una carrera más por la cual debe cobrar comisión… podríamos cobrar con dinero electrónico, descontar directo de las cuentas de los clientes. ¿Entendiste? sino mañana voy a Machala que extraño mucho, y de paso me encargo del negocio y de tu fémina… con ella digo.

Y bueno la chica se la pasa tecleando y cobrando comisiones… no soy ni su ayudante. Si necesita movilizarce no usa su auto, porque sus trabajadores del GEOTAXINOW la llevan y la traen por nada… es decir es la jefa del negocio ¿no?

En Guayaquil.

Diviso a un par de cuadras un ambulante de súper guayacopernil, casi llego y el tipo se hecha a correr. Logro alcanzarlo y le dijo -¿qué pasa brother? si no soy asaltante, muero por un súpe-sanduche y una inka cola. Me mira y se convence que no soy quien anda poniendo el brazo a los ambulantes, y dice -nada caballero, que acaba de roncar mi teléfono, allí tengo un programita que se llama BALDAZO lo baje gratis del portal del geek @kantoborgy me avisa que ya se viene la lluvia. Lea usted, aquí el post que puso explicando para qué sirve BALDAZO.
Y bueno, leyendo decía: Los pronósticos de lluvia por sector en Guayaquil, han sido lanzados por el Municipio en formato Open Data, con ello y mi aplicación BALDAZO, sabrás en qué día y hora, y en qué cantidad lloverá. Toma precauciones o aprovecha para bañarte… es gratis la lluvia y también son gratuitos los resultados del bigdata-análisis que recoge datos de la red de pluviómetros de la ciudad…puestos en OpenData, Gye territorio digital.

-Caballero, si asoma don @kantoborgy le doy gratis un súper-guayacopernil…

La próxima voy al candente territorio central, a ver cómo está Smart Quevedo Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *