Bookmark and Share

Acerca de la Taxonomía, y las bases de datos de biodiversidad

embebidas en sólidos platónicos, tetraedros y no polígonos de dos dimensiones.

El manejo de datos de biodviversidad que con ardua depuración se convierte en información, tiene desde hace algunos años estructura relacional, es decir han pasado de los cuadernos y libros manuscritos a hojas electrónicas y finalmente a bases de datos (siempre hay contraejemplos). En la actualidad se continua el manejo de datos de biodiversidad de manera estrictamente alfanumérica, y con el advenimiento de la información espacial (coordenadas, sistemas de georeferenciación) erróneamente a la tabla núcleo de campos alfanuméricos simplemente le añaden uno adicional donde colocan la coordenada. Esto imposibilita el uso y aprovechamiento de las capacidades de las bases de datos espaciales para ejecutar análisis  de información a nivel de capas, lo cual es no solo la tendencia actual tecnológica y desde hace ya diez años, sino la correcta forma de hacer análisis de un gúgolplex de datos.

Las actuales estructuras de bases de datos modelo para el manejo de información de biodiversidad, básicamente Especies, Género, Familia, Orden, Clase… hasta llegar al Reino, de todas las clasificaciones de la vida, Animales, Plantas, Hongos, Chromista, Archeae, Etc. tienen como núcleo de la estructura de entidad relación a la Taxonomía, específicamente a Especie y Género a estos campos fundamentales asocian otro tipo de datos como sexo, ubicación política, tipso de muestra, peso, medidas, coordenada de avistamiento o colecta, Etc. Evidentemente  con el tratamiento de una base de datos alfanumérica. Adicionalmente la taxonomía, siempre cambiante, está continuamente dentro de discusiones eternas en base a grupos y/o científicos que defienden clasificaciones y reclasificaciones, que solo  acabará cuando se complete el análisis genético y molecular, es decir cuando esta Taxonomía se revise en base a las cadenas de ADN de cada especie.

Las especies en el planeta tierra existen bajo un sistema de cuatro dimensiones, latitud, longitud, altura o profundidad y tiempo. Los transectos que diseñan los biólogos en sus estudios son de cuatro dimensiones, sean estos superficiales, submarinos, subterráneos, áereos. Las especies habitan el planeta en bloques tetradimensionales, como un paralelepípedo gelatinoso, claro esto por ser Platónico, porque realmente podrían ser de topología fractal . El correcto análisis de datos e información de biodiversidad y/o el buscar patroes con otros modelos de datos como por ejemplo tornados, huracanes, saturación de moléculas de gases contaminantes, Etc. evidentemente como conclusión a lo antes citado es mediante geodatabases.

Continue reading

Bookmark and Share
Bookmark and Share

Con el permiso del Señor Miw.

En principio dado mi respeto por los gatos, y sabiendo que antes que pelar un gato lo harían con un cánido; considero que el nombre de ese blog pudo ser Cuatro Pela Verdes y de paso Cuatro Pela Borregos. Cuatro son pocos en contra de los tropocientos y un mil obsesionados y serviles; que siempre han existido y son una fea especie que desearíamos estuvieren en clara via de extinción. También siempre hubo y habrán políticos aupados por las grandes masas borreguiles, además de por unos cuantos autodenominados  “moderados” según sus protervos intereses. Los “moderados” constituyen aquella otra masa no pensante que hoy son el grupo de los nuevos ricos; es decir los buRRocratas alias jeFuch@s.

Hice un pequeño seguimiento a cuatropelagatos, quiero decir, a los CuatroPelaVerdes. Y veo han sido, pese a la denuncia de verdades odiosas para los verdes y dolorosas para el pueblo, que hoy, ayer y siempre son los que pagan, son quienes sufren por todos, y sobre quienes en épocas de elecciones los políticos se montan para apoderarse del “trono burrocrata”.  Han sido premiado por GoogleBot,  quien parece gusta hacer engaños al pueblo que busca qué leer en el ciberespacio. El pueblo, aunque parece que goza del engaño, ya debe reaccionar, y de la manera más furibunda posible, aunque en ello se les vaya las esperanzas de un futuro mejor, porque el que venga a más de echar la culpa al mandamás que ha salido, terminará haciendo lo mismo, quizá de una manera no tan vulgar y desbocada, mejor disfrazada, como extrañan algunos sectores. El seguimiento digo, es estrictamente de lo que anda de moda, de los tags, keyword, hashtags… y demás parafernalia insufrible que tanto premia GoogleBot, que  aunque ya no se puede ganar dolares verdaderos aprovechándose de las visitas,  likes, y retiuteos etc.  no cabe duda que da poder social, sobre  las masas de seguidores de las verdades que 4pelagatos publican; o como diría el Señor Cibernauta de Medianoche, a quién he bautizado como BuhoView, y a quién mandaré una visita de ZikaBot; él es aquel trasnochador que sueña con llegar a los millones de visitas diarias, miles de sesiones simultáneas, aunque ya se ha enterado que es todo una falsedad, y que nadie visita su blog, sino que las visitas que recibe son producto de las fechorías de los maledetos aliados de GoogleBot, que se pasean de lo lindo por sus amenos escritos, él y otros muchos más CrawlerBots;  al menos podemos ganar criptodólares… fue lo que dijo entre lagrimones no se si por el whisky o por… él sabrá.  ZikaBot tuvo que montarse en los lomos de GoogleBot, justamente porque se dio cuenta de que si un “desprevenido” bloguero hace uso de los términos, palabrejas, de moda, sabiendo que son temas fútiles, inermes de condumio, y ante todo de cortísima vida, pues la memoria del populacho es menos que la de un PC-XT,  y claro ni GoogleBot mantiene indexando toda la vida las necedades del mundo politiquero y perioverborreo; terminará recibiendo criptodólares por trillones, eso distorsiona todo contenido, y como lo hacen los periodicuchos y revistuchas que recomiendan best-sellers o libracos de autoayuda, la gente de la red en su gran mayoría también se guía por esos números exorbitantes de visitas. Sea como fuere, GoogleBot ha hecho un bien, solo esta vez, al menos así lo he cazado, haciendo publicidad de los cuatropelaverdes.

Continue reading

Bookmark and Share
Bookmark and Share
Biomimética, Diseñado por la naturaleza, el respaldo de la Ciencia

 

biomimicry impeller vortex

Que mal trato se le da al principal elemento de la vida, e inclusive luego de aplicarle tantos químicos (sulfato de aluminio, cloro gas, algunos polímeros etc. etc.) por parte de las “ingeniosas” empresas de potabilización resulta que las formas de la estructura molecular del agua son de espanto, parece increíble y lo es, el agua bien tratada y estructurada en su conformación molecular traza formas apacibles y hermosas. Y para colmo, ciertos municipios hacen uso de esta agua que es para consumo humano exclusivamente, en el riego de parques y jardines, como el Guayaquil, con el plan tener árboles por doquier (loable acción) lo cual no solamente es un mal uso del agua potable, sino que ésta hace mucho mal a las plantas y al ambiente en general, justamente por los químicos residuales. La mejor forma de usar el agua y cuidar de ella y por ende del ecosistema debe cumplir con que “primero es necesario comprender la naturaleza, para después imitarla” la tecnología debe ser inclusiva de las formas y movimientos en la naturaleza, actualmente en los países del “primer mundo” quienes lograron su “estatus” gracias a la depredación inmisericorde, están haciendo uso cada vez más intensivo de formas acordes a la naturaleza para el tratamiento del agua, por ejemplo la generación de movimiento continuo del agua, con un impulsor de lirio que hace uso del efecto coriolis replica el patrón de flujo en espiral de la naturaleza – observado en los torbellinos y tornados para mejorar su estructura armónica, y para disminuir las cantidades de químicos en la potabilización y sus efectos residuales (trihalometanos (THM)) , y/o mantener los niveles de calidad del agua en tanques y/o piscinas de tratamiento

biomimicry impeller vortexSe está impulsando con mucha fuerza el uso de dispositivos que imitan las formas de la naturaleza “La naturaleza nunca se mueve en una línea recta, tiende a fluir en una trayectoria en espiral” mediante el uso de dispositivos que ya están patentados y científicamente probados. Es un tema muy serio y de enorme importancia por ejemplo la aplicación de lo que se denominaBiomimicry es decir tecnología para todo, sobre todo para el manejo del agua bajo el lema de “Diseñado por la naturaleza, el respaldo de la Ciencia.

Continue reading

Bookmark and Share
Bookmark and Share

Cadenas al Andinista y Candado a las Montañas

Un capítulo olvidado en el libro The Donkey Inside de Ludwig Bemelmans, constituyen las últimas “genialidades” burrocráticas. Aquí en este bello y sin par pedacito de planeta llamado Ecuador, se ponen cadenas y obstáculos a los miembros de los diferentes clubes de andinismo, quienes por años han practicado esta actividad de subir montañas, que no es un deporte. Y no pregunte qué es, aunque la respuesta la dio el gran montañero Ramiro Navarrete cuando dijo que “preguntar por qué subimos montañas, es como preguntarle a un niño por qué juega”
El ministerio del ambiente, @Ambiente_Ec, y su personal en campo, es decir en el ingreso a parques nacionales, si ve a un grupo de humanos, quienes cargados de las armas y atuendos propios de montañeros de altura, desean intentar una batalla, contra sus propios demonios, quizá en compañía de amigos y socios de un Club de Alta Montaña, no hacen otra cosa que ¡JODER!Montañista: ¡Epa! Porqué nos cierran el paso.
Carcelero: Así no san dispuesto las autoridades, señor. Papeles.
Montañista: ¿Qué papeles?
Carcelero: Los carnets de que están altamente capacitados y son profesionales para ir a las montañas.
Montañista: Bueno, aquí tenemos el carnet del club, avalan a cada uno de quienes ya venimos haciendo esto desde hace 20 años… o más
Carcelero: Eso no sirve. Deben ser autorizaciones por escrito por parte del @Ambiente_Ec y sus solicitudes solicitadas con al menos un mes. Además, cuál es su guía, debe ser un profesional certificado.
Montañista: Sí claro, el chofer es profesional.

Continue reading

Bookmark and Share
Bookmark and Share
#TREEBUTE A GAIA, Pagando la huella de carbono
Un tributo a Gea, se requiere y exige. Ahora que estamos en plena era del Antropoceno, la penosa huella que deja la especie del bípedo depredador en las entrañas de este bello animal esférico llamado Planeta Tierra.
Realizando unas simples operaciones aritméticas, llego a la conclusión de que estoy bajo la media global de producción de dióxido de carbono (CO2) es decir 3.24 toneladas de ese gas al año. Para compensar debería haber sembrado y tener a mi cargo 60 árboles de la especie que por evolución corresponda a mi región andina, no de cualquier abeto europeo que por bonito que sea no podrá procesar el gas carbón de manera tan eficiente y en el volumen adecuado como por ejemplo lo haría un Polilepys, o unas cuántas parcelas de pajonal… los expertos sabrán explicarnos algún día. No quiero alimentar la úlcera calculando lo que le corresponde a cada ciudadano del “primer mundo” sembrar y mantener árboles para compensar su ignominiosa producción de CO2: de 8 a 18 toneladas por año; peor aun cuando sabemos que USA, Canada, Brasil, China, Japón… y la lista es larga, ni siquiera desean cumplir con el tratado/protocolo de Kioto.Si sesenta árboles les parece mucho, al menos deberían entonces sembrar un árbol y mantenerlo, porque con él pagan a natura lo que al año producen sus juguetitos: ordenador portátil, tableta, teléfono inteligente, video-juego, (laptop, notebook, Tablet, Smart phone… según la monserga extranjera que domina por estos lares). Ahora que si poseen como yo un ordenador de 8 núcleos, 16 gigabytes de ram, dos discos de un terabyte, y una tarjeta recargada para simulaciones 3d (juegos) resulta que solo para pagar las 240 libras de CO2 que esta criatura de silicio produce en su consumo eléctrico al año, me ha tocado sembrar dos árboles… que son una maravilla.

HA SEMBRAR TODOS Y A CUIDAR DE LOS ÁRBOLES Y DE GEA ENTERA.

Continue reading

Bookmark and Share
Bookmark and Share
Ecuador: A las puertas del Etnocidio, genocidio, faunacidio y floracidio. No hagamos lo mismo que hicioeron quienes hoy hostentan el titulejo de primer fundillo del mundo.

La capacidad de hablar fue conferido al ser humano para ocultar su verdadero pensamiento” han hecho mérito a esta frase del clero, para urdir por algo más de seis años, mediante discursos lanzados al ciberespacio y a los oídos ciudadanos, discursos que han sido una falacia, la maquiavélica conspiración contra los seres y parajes del Yasuní de nuestra sin par Gea.

En respuesta los seres humanos y demás criaturas de carbono de la Amazonía, ¿qué salida tienen? ¿Acaso el suicidio colectivo? Como ya se pronunciaron los indígenas Guarani-Kaiowá de Mato Grosso do Sul; y no esperar la pestilente maquinaria del horror que se ha tramado contra natura. Los pueblos no contactados, los pobladores que sí han sido contactados, las arañas, los gusanos, las mariposas, los pájaros, los reptiles, toda la fauna y la flora tienen el derecho de rechazar el vil intento de concederles un “mundo civilizado” un acceso a la “felicidad” en las cosas que produce este humano-cosa “moderno”.
Bookmark and Share
Bookmark and Share
La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Los obedientes deben ser esclavos.
Henry David Thoreau
Como lo he dicho en mis libros, mis personajes revelan al guerrillero contra la depredación. Pero la alharaca por el tema de explotar parte del “parque” Yasuni , y he puesto comillas porque solo es un nombre dado a una zona que desde hace mucho y de perversas maneras ha sido explotado.
Me pregunto si quienes ahora se escandalizan con la medida adoptada, llevan una vida contra el consumismo y la felicidad en las cositas, que tanto le cuesta a Gea que el humano extraiga los recursos para producirlas. O acaso son parte del rebaño cosificado que cada nuevo día añoran un nuevo ordenador, una nueva y vistosa licuadora, y como no, por seguro un nuevo carrito, para entrar en el estatus falso de “progreso” económico y de bienestar. Quizá también sea un tema de novelería, de estar en “onda” en la línea verde por puro marketing de mercachifle. ¿Acaso la industria toda del “mundo moderno” no es depredación?
No intento hacer un escrito panegírico a favor de Muelabroka y sus decisiones, peor aún encaminar lo que las Goras y Gogorksde la asamblea tendrán que hacer, pues allá va a parar finalmente la decisión de explotar o no al Yasuni; quizá consulten al pueblo, al que le recuerdo lo que dijo Mahatma Gandhi: “democracia no es un estado en el que el pueblo se comporte como un rebaño de obejas”. Esta decisión está más allá del “bien y del mal” es un tema pragmático, porque lamentablemente a los pueblos “no contactados” a los pueblos periféricos, al mismo ciudadano depredador y amante del humo, este falso “modernismo tecnológico” y futurista con su economía global, les han enseñado a envidiar el modelo de vida de los ciudadanos del “primer mundo”. Aquellos ciudadanos del actual “mundo civilizado” “mundo moderno” hace ya muchas décadas que explotaron de forma descarnada y sin vergüenza ni pudor a la madre tierra; sobre su pestilente piel quemada y contaminada es que formaron las actuales metrópolis de su mundo “civilizado” e industrializado; mundo al cual los hoy alharaquientos y reclamantes visitan y añoran mudarse, aunque tengan que someterse a procesos insultantes de un visado. Hoy esos ciudadanos “modernos” imponen normas de manejo global del ser humano considerándolo como una cosa que consume, digiere y excreta. Nuestros pueblos añoran tener el mismo nivel perverso de comodidad y acceso a las cositas que tienen los pueblos del primer fundillo del mundo. Pero el planeta ya no da para más. Solo unos pocos tienen el poder, los más aptos, los mejor adaptados, los primeros que se alzaron con el conocimiento y por ende con el dominio, tienen las ventajas dadas por natura en sus leyes inmutables del más apto es el que gobierna, leyes sobre las cuales se sustentan los mismos dioses de los humanos, a quienes rezan desde que tienen conciencia de su ignorante existencia. El humano y su civilización virtual quiere asumir su poder de criatura más apta y mejor adaptada para proporcionar derechos a la naturaleza, derechos que a todas las criaturas del universo tienen sin que nadie les conceda nada, peor que un “dios” bípedo los reconozca. Aquellos derechos se quedan en papeles, en “sueños de perro”, porque la presión social que ejercen las “necesidades urgentes” por tener el nivel de vida de otros pueblos, es algo que tardará mucho tiempo en perder valor en la gente; porque el humano debe cambiar su mentalidad, cuando el hombre codicie menos las cosas del “mundo moderno”, cuando se dé cuenta de que la felicidad no está en poseer productos, solo entonces habremos encontrado el camino. Continue reading
Bookmark and Share
Bookmark and Share
o os ofendáis BB, aunque ya tienes bastante con qué enfadarte.
Quien se rasgue las vestiduras por el barullo que siguen haciendo los perioverborreos sobre el espionaje que desde los albores de la “civilización” del bípedo depredador, realizan todos los países del mundo, todas las personas del mundo… será por siempre un bípedo que le gusta hacer teatro.
¿Se ha enfadado de veras doña Angela Merkel? ¿O algún mandatario de alguno de los tantos pueblos espiados?¿El pueblo ha reclamado lleno de ira por la vulneración de su “información”?Nadie en su sano juicio se quejaría. Todos los cuerdos quizá se quejan en secreto… pronto se sabrá por Assange o porSnowden o porque ellos mismos alardearán en sus muros virtuales en las redes geo-sociales del chismorreo un Facebook, tal vez en un diminuto gorjeo en twitter.
¿Quién no espía desde las redes sociales? Camuflándose o no con seudónimos o nombres falsos, trolls los denominan los adictos al chismorreo virtual, siendo grotescos con las criaturas de origen feérico, que por seguro jamás estudiaron.

Si no deseas ser espiado, en alguna media, deja entonces de usar la tecnología del Gran Hermano, claro eso sonó a herejía, pues estamos esclavizados ante las cositas del mundo tecnológico. El hombre-cosa la “felicidad” en las cosas en lo material. Inmersos en el tallarín de las ondas de radiofrecuencia, navegando mucho tiempo con los aparatitos que permiten publicar hasta el momento de un eructo, y que miles pondrán un LIKE.

Mejor sería volverse un troglodita a de cabo a rabo.

Continue reading

Bookmark and Share
Bookmark and Share

A ver si nos ponemos serios con el tema
Huella de carbono se mide por el peso del CO2 generado por nuestras actividades

Josefo haciendo uso intensivo del correo electrónico de su empresa no cayó en cuenta de la presencia de Juancho y Salvador. Ellos silenciosos tras los lomos de Josefo miraban estupefactos su tecleo frenético.
– ¿Por qué usas ese sistema de correo tan espantoso? –Preguntó Juancho haciendo muecas de malestar.-Josefo solo atinó a decir porque no hay otro, y más bien puso su mirada de demonio porque las ideas que estaba transcribiendo tan frenéticamente se le escaparon… y nunca volverán, al menos no las mismas.Mirando de reojo al libraco enorme que Josefo había dejado sobre el basurero, Salvador montó en cólera y lanzó la siguiente perorata:

-¿Acaso sabe esta empresita pública para la que trabajas lo que cuesta al planeta en árboles, agua, aire producir aquel insulto de “libro”? ¿Han calculado siquiera el peso en kilogramos, o toneladas de CO2 que significa esa producción vergonzosa de informes de gestión en papelitos de color… libracos y revistuchas insulsas que nadie lee y para nadie sirven?
Por seguro que no lo hacen, pero claro, se ufanan de hablar y poner en sus propagandas que aman al medioambiente, que lo cuidan y que sus procesos cumplen con las normas verdes, hoy tan en moda, pero igual de inservibles.
Y ese sistemita de correo electrónico que usas, deberías apagarlo por siempre, y utilizar uno en la nube como GMAIL u OFFICE365, o el que te plazca siempre y cuando sea el que proveen esas empresas del primer fundillo, mediante sus centros de datos Tier 4, con normativa de gestión de servicios y calidad ITIL, y no sé qué otras barbaries de metodologías del mundo moderno. Pues una transacción o correo-e usando esos sistemas emite menos energía calórica que un simple chat chismoso o correo mañoso generado en el centro de datos que tiene esta tu empresa.
Continue reading

Bookmark and Share
Bookmark and Share
Ecuador: OpenData & BIG DATA: Sierra, Costa, Oriente, Galápagos…región insular.
Smart City
En Galápagos:Y ¿qué negocio poner en Santa Crúz? -Pregunté al Municipio que ha tenido un servicio en su catálogo que te venden el analisis y factibilidad de una corta lista: farmacia, panadería, bar, y otros que ya no recuerdo. Escogí farmacia, ya saben la idea de no morir y alargar la vida paga, y los hipocondríacos también. Ni hablar de quienes no desean envejecer… Ya está una farmacia.

Entonces me dijo el municipio,- ve a ponerla entre las calles Iguana y Zayapa esquina, trata de estoquearte de medicinas para la epífora, que las farmacias del barrio nunca las tienen, y según nuestros análisis de datos indican que la gente se mueve en un volumen x, en los meses a y b, hacia las farmacias del malecón en su búsqueda… y entonces nos complican el tráfico, consumen más combustible, contaminan más el ambiente, hay más ruido etc etc. y estos otros remedios también deberías tener… blah blah blah. Y por si no tienes sistema informático para facturar, recaudar etc. etc., te lo damos vía servicio web ya conectado al mismísimo demonio, perdón al SRI.

Abrumado pregunté ¿cómo tienen esos estudios de factibilidad de negocio tan a detalle? y ¿cómo predicen los servicios que faltan y por sectores? y ¿…? Ellos respondieron: deja de preguntar, que primero llenamos de sensores que nos proveen data, luego armamos la infraestructura de hardware y software de bigdata, análisis…ya ves tenemos un territorio digital. Nos adelantamos a tener listas las soluciones que la demanda del futuro va a generar y de paso con ello hacemos negocio logramos auto-sostenibiliad. Y por si te quedan dudas, nuestros análisis predictivos, de comportamiento también se basan en la arañita que recoge data de las redes del chisme… digo de las redes geo-sociales ya sabes waze, algo de twitter Por si deseas te vendemos trackings georefernciados para que recorras la isla entera con un gps…

Continue reading

Bookmark and Share
Bookmark and Share
Actualmente las grandes empresas pese a tener en su mano, pues ya han realizado la inversión, la tecnología que les permite realizar la virtualización de aplicaciones, no la están utilizando. Por ejemplo podrían liberarse de la pesadilla de que el viejo y caduco Flash de Adobe no se ejecuta sobre un navegador Safari en una tableta de Macintosh (iPad); y peor aún no visualizan la solución que está ya en sus manos sobre cómo resolver las implicaciones costosas de haber adquirido tabletas con Android(cualquier navegador libre Chrome, Firefox…) que son incapaces de ejecutar el software empresarial para el manejo de proyectos: Microsoft Project, o los sistemas de geo-bussiness-intelligence… ojo que Safari también está incapacitado de hacerlo, e inclusive la Surface con Windows RT no puede (es inaceptable que digan: actualiza tu versión de server de MicrosoftProject). Claro estas incompatibilidades se deben a los monopolios de los fabricantes de software y su, en mi concepto errada visión, de que cierto grado de aislamiento los mantiene con el poder en el mercado de consumo de software… acuérdense deIBM.
Las empresas ya disponen de por ejemplo Terminal Services de Micrososft, dicha aplicación permitiría con un poco de echarle cerebro, hacer que las tabletas iPad, Android, Windows ejecuten software empresarial que requiera Flash, Project Web, aplicativos BPM que siendo Open Source y en su mayoría simple PHP, se enredan y no caminan sobre un Chrome o Safari oFireFox, lo cual es inconcebible.

Continue reading

Bookmark and Share
Bookmark and Share
LEGISLACIÓN INFORMÁTICA DEL ECUADOR
…podemos poner datos públicos en la nube? En centros de datos fuera del territorio?
Soberbio título, para inexistentes leyes y  procesos,  ni en papel, tal como sucede con otros temas de la republiqueta.
Que el Sr. Stallman haya traído a la conciencia sus criaturas de la entelequia fsf gnucopyleft y demás utopías para la criatura bípeda, licenias del conocimiento -devuelve lo que te dieron y mejoraste- a las cuales me uno con fervor… aunque inquieten a quienes han creado algún código con el sudor de sus neuronas, y con el bolsillo de sus congéneres o como fuere que haya sido; a quienes también comprendo el porque le ponen precio a su creación, si con ello desean mantenerse alimentados, abrigados y felices sobre la faz de este pedacito de planeta llamado Ecuador. Pero esto no debe ser motivo para descuidar los datos e información del país. No existe una Legislación Informática en Ecuador. Continue reading
Bookmark and Share
Bookmark and Share
“Hoy el hombre va en busca de la naturaleza salvaje
para conquistar los últimos rincones de su alma desconocida, oscura y olvidada.”
Reinhold Messner
Título utópico e inaplicable. Con sorna leo titulares y comentarios a diario sobre la necesidad de poner candado para ingresar a las montañas, o amarrar con cadenas a quienes no son montañeros… quizá a quienes no son guías también sea la pretensión desmesurada. Coligo que la idea es también la de poner amarras a los clubes de alta montaña… Todo esto me parece un absurdo hiperbólico al que mete mano el Gobierno.
Todo accidente en la montaña alarma, y más aún cuando muere gente, lo cual siempre ha sido y será un hecho triste y lamentable para todos. Tal vez no tanto para los verdaderos montañistas, en el sentido de que saben el riesgo enorme inherente a esta actividad –mal llamada por muchos deporte- y que probablemente también por eso la practican; los verdaderos montañeros en algún lugar con sus compañeros de cordada en presencia de la montaña elegida declararon su testamento: cuando muera, espero que sea en mi mundo, en la montaña; confío en que respetarán mi deseo de quedarme en sus entrañas.
Algunos se preguntan por qué subimos montañas, si son frías y peligrosas; un gran montañero ecuatoriano, Ramiro Navarrete, quien ya no está con nosotros contestó con una pregunta más o menos así:
¿Le preguntas a un niño porqué juega?La montaña y su magia tienen embrujado a pocos humanos desde tiempos inmemoriales –sacrílego sería llamar embrujados a quienes pagan por miles de dólares para que los “suban” a una montaña ocho mil… aunque están en su derecho-; y, quienes elegimos hacer de esta actividad una forma de vida, algunos solo mental y físicamente, otros por el lado de la supervivencia para hacer de esta sin par actividad un ingreso económico; pero todos asumiendo inteligentemente los riegos… poner controles es una declaración ridícula. Cada quien va a la montaña por sus propios fueros e intereses… no sé si todos han sabido medir el riesgo y sus consecuencias.
El creer que ir a la montaña, hoy es más seguro porque hay nuevos equipos y nuevas técnicas es engañarse, pues todo depende de las virtudes y destrezas del humano que va en busca de esos terrenos fronterizos. Concedo la razón a algunos de los guías de alta montaña en este país cuando dicen que no todos son capaces de ir a las alturas en solitario, que es lo mismo que ir varios novatos, y que aquellos quienes ya han subido una vez al Rucu Pichincha, otra al Corazón, quizá también al Rumiñahui e inclusive al Cotopaxi no están listos para ir solos o en compañía de amigos; éstos y muchos otros más necesitan del acompañamiento de un guía experimentado. Pero poner controles de acceso a las montañas rebasa los límites.

Continue reading

Bookmark and Share
Bookmark and Share
Tanta queja sobre la contaminación del medio ambiente, ruido, basura, gases, etc. Y la contaminación en temperatura producida por el procesamiento de datos en los computadores que son el corazón de la red Internet, no se toma en cuenta. Y hay más, porque las granjas de ordenadores, estos seres de silicio del mundo virtual, consumen de todo, energía eléctrica producida seguramente con procesos que también contaminan …. bueno MegaUpload tiene un datacenter grande, google tanbién, y los gobiernos paranoicos del primer mundo igual, pero claro a ellos nadie les dice nada … algo está mal.
Señores, cada chat, twitter, mensajillo en cualquier red social, correo libre o privado, lleno de texto o como es común de imágenes y enlaces a vídeos, genera calor, poco –dirán ustedes- pero en masa tal como lo hace el humano, ahora pegado al mundo cibernético y del chismorreo candente las redes sociales, es considerable.
Cada sonido, imagen, vídeo reproducido en las redes de youtube, blip y no sé qué otros nombres del terror, hacen que los microproecesadores y demás chips de los seres de silicio, que computan, transmiten o controlan datos en la red se calienten, todo es cuestión de las leyes de la termodinámica -eso mismo lectores- que todo genera calor, y los electrones contaditos y controlados por la rimbombante y creciente electrónica tienen fricción se calientan y disipan su energía en forma de calor al medio ambiente. Y eso que no hablo de los contaminantes componentes de sus entrañas. Así que ha controlarse en el chismorreo.
A propósito de esto, está caldeado el ánimo en las redes sociales y demás periodicuchos en la Internet, y hasta en los papeluchos de los medios de comunicación tradicionales, y todo por el control que ciertas entidades de gobierno y privadas desean imponer en la red de redes, la Internet. Me refiero a las propuestas de la ley CALDO, perdón SOPA, por sus siglas en español (Sopencos sin Z, privados actuando), bueno a ponerse serios, es por las siglas en inglés (Stop Online Piracy Act). Claro quieren proteger las patentes que les da billete.

Continue reading

Bookmark and Share
Bookmark and Share
En el 1969, la nave Apolo XI gracias al desarrollo de la tecnología informática, específicamente al avance logrado por IBM en las calculadores electrónicos, fue posible que el hombre pisara el satélite natural que acompaña a Gea y que llamamos La Luna. Esto fue posible gracias a que el Sr. Thomas Watson, apostó todo a computador denominado System 360 modelo 50. Un equipo similar empaquetado en un maletín y que consumía 144 vatios de electricidad, calculaba 500 rutas a la luna, cada una de las cuales consistía en 135 ecuaciones y 6100 instrucciones; garantizando con 22 comandos de dirección por segundo que los astronautas siguieran la ruta más eficiente. En total 10.000 millones de instrucciones calculadas hicieron posible que Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin fuesen a la Luna y regresaran a la Tierra.
Hoy en 2012, todavía es posible colmarse de espanto y deseo por arremeter contra el mediocre uso que hace de la tecnología la burocracia del estado. Hoy el ordenador más sencillo que está en casa de la mayoría de los humanos de clase media, de este trocito de planeta llamado Ecuador, es muchas veces más capaz que el maletín system 360 modelo 50 que fue y retornó de la luna. Ni hablar del mal huso dado a los ordenadores tipo Main Frame, que poseen las instituciones del estado, que en su gran mayoría continúan haciendo un uso mediocre de las entrañas de estos seres de silicio; ellos, los burócratass nunca quisieron aprender a usarlos como dicen los manuales..y en actualizarse tecnológicamente jamás piensan; siguen programando como hace 30 años…y no sueñan con ir a la luna.

Queda para otro artículo el análisis del uso de la tecnología de la información y comunicación, a continuación veremos el método que emplea IBM en sus investigaciones, y claro todo es mediante el uso de la capacidad cognoscitiva de humanos sobresalientes.

SMUBA ( seeing, mapping, understanding, believing, and acting)
Bookmark and Share
Bookmark and Share

…procesando los bits en la nube.

Al que le calce el guante que se lo chante, diría un matemático si se tratase de un nuevo teorema al que todavía los físicos no le han encontrado aplicación. En el tema de manejar la información corporativa sobre aplicativos disponibles en la Internet, el asunto aún no despega, y no por razones lógicas, sino por temores fundados en la ignorancia y el falso celo para con la información de la “patria”. El manejo de la tecnología para el procesamiento de datos, en la gran mayoría de empresas cuyo objetivo principal, no es necesariamente el de invertir ingentes sumas de dinero en técnicos expertos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y/o en complejos aparatos y programas, sino únicamente el de producir las cositas que hacen de este un “mundo feliz” es mediocre. El uso de la computación en la nube (Cloud Computing) es perfectamente válido.
La banca y demás sectores comerciales privados, quienes invierten anualmente enormes cantidades de dinero en hardware, software y en la capacitación de sus empleados de informática; al igual que el sector de gobierno, pasando por las empresas municipales proveedoras de servicios, deberían reconsiderar el hecho de que su negocio no es el de mantener un oneroso centro de datos (Data Center DC) repleto de los últimos servidores tipo Blade con microprocesadores Power 7, interconectados con una maraña costosa de dispositivos de Networking. Y que, a más de todo este hardware “maravilloso” se apuntan al uso de las “novedosísimas” plataformas de integración y re-aprovechamiento de la tecnología existente (SOA, Arquitectura orientada a servicios), que en teoría, evitan la costosa tarea de votar a la basura la infraestructura existente, y de no reemplazarla con los nuevos inventos tecnológicos del hardware. Estos esquemas de manejo de la información corporativa y la integración con cualquier tipo de negocios, tienen el objetivo de lograr la interoperabilidad en un mundo humano cada vez más globalizado y pobre.
El negocio de la fabricación de hardware y software, así como de las estrategias para el manejo de la información de este “mundo moderno”, va viento en popa, los países del primer mundo aprovechan la mano de obra barata que está disponible justamente por los efectos del mundo globalizado, en países como: Tailandia, Taiwán, Corea, China, Malasia, India, etc. Las ganancias producto de las ventas de la tecnología para el manejo de la información son realmente abrumadoras, obviamente no consideran lo complejo y costoso que resulta el reciclaje de los componentes electrónicos que ahondan más la contaminación en el planeta; les importa un bledo. Los grandes fabricantes de hardware y software, han inventado una forma de controlar el uso ilegal de software y de reducir sus costos en el mantenimiento, soporte, y marketing para vender sus productos en el resto del mundo, este nuevo invento es el alquiler de toda una infraestructura de tecnología de información y comunicación, a la cual los usuarios acceden mediante la autopista de la Internet. Un nuevo negocio incubado el en corazón de un mundo poseído por el vértigo del dinero que produce la ficción tecnológica. Continue reading
Bookmark and Share
Bookmark and Share
El Burro Por Dentro
Inversión en tecnologías de la información y comunicación (TIC)
… a la Ecuatoriana
¿Cómo justifican los gastos en tecnología de la información, las empresas municipales, y del estado?
La respuesta es aterradora, jamás lo han hecho. En verdad, no existe justificación técnica, tan solo hay tropocientos mil memorandos llenos de verborrea sin igual, que solo confirman el servilismo de los sub-alternos hacia sus mediocres jefes políticos, y claro, también unas cuantas líneas de repulsivo texto excusándose de no tomar decisiones, porque éstas son responsabilidad de las jefaturas, las cuales luego con otro chorro de memorandos insulsos, escandalosos y repugnantes transfieren la responsabilidad a los gerentes, ministros, etc. Que han sido puestos en el carguito por parte de los gobernantes de turno. No es un tema reciente, no se debe echar la culpa a Muelabroka, a su equipo rosa, o a los recién electos ediles. La gelatinosa mediocridad viene desde tiempos remotos.
La experiencia de haber visitado algunos departamentos de IT, confirman el horror, el manejo de sus inversiones tecnológicas, son la epítome de la ignorancia, de por medio existen graves pruebas de estupidez y probablemente de {…} algo relacionado con el billuso. Ojo, ignorancia = ausencia de conocimientos en un epiceno tal vez apto para poseerlos.
Ejemplos sobran, y los más graves son de quienes ostentan poderosos sistemas legacy “por arcaicos” y que son incapaces de meterles mano porque son cajitas cerradas (black box) que sobrepasan el corto entendimiento de quienes los “administran” y de esa ignorancia casi ilimitada, pérfidamente se aprovechan los gigantes tecnológicos que producen los llamados “main frames” para engullirse ingentes cantidades de dinero en lugar de asesorar a la burocracia para modernizarla y optimizar costos.
Y para colmo de males, las empresas grandes de tecnología en el país establecen la moda con el hacer charlas para ejecutivos de tecnología y negocio, CEOS, CIOS y no se que mas enrollados cargos; únicamente con el propósito de que aprendan el lenguaje actual de tanta norma de manejo de sistemas de información: ITIL, COBIT, así como de las tecnologías actuales: SOA, BPM, pero en el fondo los asistentes lo único que buscan es un despreciable cartoncito para engordar su empapelada carpeta de “vida”.
Continue reading
Bookmark and Share
Bookmark and Share

…SIG, GIS… a la Ecuatoriana

A los “verdes”, no a los ecologistas sino al grupo de gobernantes del “socialismo del siglo x…” que ostentan el poder en este pedacito de planeta tierra, pido que deberían analizar el tema tecnológico en el país y específicamente al manejo de la información geográfica, ahora esquelética, tuerta y mediocre que medra en el caos de la “información nacional”
La información es vital para el desarrollo y la forma de analizarla y presentarla es mediante los sistemas de información geográfica (GIS). Mediante gráficas vivas llenas de datos convertidos en información que es actualizada en tiempo real.Quienes manejan un país, desde el mismísimo presidente hasta cualquier perioverborreo debe tener a mano una herramienta amigable para tomar decisiones correctas en base a estadísticas, probabilidades , tendencias, y todo ello sin depender de los engorrosos sistemas binarios de consulta en lenguajes sql (lenguaje estructurado de consultas) o reportes retocados con dibujitos y llenos de valores ininteligibles . Recuerden ustedes que la forma inmediata del aprendizaje es la navegación por imágenes (logos), sino porqué creen que los bípedos depredadores del momento son esclavos de la televisión, y ahora en un 90% constituyen una masa cosificada.

En Ecuador, y específicamente en la ciudad capital, las direcciones domiciliarias y sus sectores que aparecen en las facturas de cobro de servicios básicos tales como agua, telefonía, electricidad, son todas diferentes. Y si a estos datos los comparamos con aquellos que aparecen en la base de datos del sistema catastral del municipio capitalino, encontraremos que son todas diferentes e incompatibles.
Un ejemplo, mi casa, que para el municipio está en el sector de calderón, para el agua potable y alcantarillado se encuentra en el sector de Cotocollao, y para otras empresas públicas de servicios básicos, {..}, mejor ni mentar dónde es que ubican mi agujero Hobbit.
Si a este pandemonium intentamos inyectar un análisis espacial (ubicación por coordenadas) terminamos por pedir asilo en el panóptico, porque todos ellos tienen datos que sobreponen casas con canchas deportivas o sobre edificios, y sin ningún dato válido, ( garbage in, garbage out).
Continue reading

Bookmark and Share
Bookmark and Share

… a la Ecuatorinana.

Quienes hoy ostentan el poder gubernamental en este 2009 de planeta llamado Ecuador, han puesto a cocer en la marmita algunos ingredientillos para fomentar el uso del Sofware Libre.
Aunque en general me he dedicado a escribir ficciones feéricas tecnológicas, políticas entre otros temas recurrentes de la tenebrosa condición de bípedo; hoy veo con preocupación el caldo que cocinan en este país sus gobernantes para dejar de pagar tanto dinero a quines producen software comercial.
La secretaría de informática se hala de los cabellos, nadie hace caso a sus bisoños planteamientos sobre como controlar que las instituciones del estado al menos realicen pruebas de concepto con software libre del tipo FREE, no del Comercial Open Source, antes de adquirir una plataforma que resuelva sus necesidades de tecnología de la información. Y no hay que hacerles caso, porque no tienen un plan para incorporar al las Universidades.
¿Y qué pasa con las Universidades y Escuelas Politécnicas? ¿Y el CONACYT ? Sin los centros de estudios superiores participando directamente en el proceso de formación de profesionales y en la investigación sobre la arquitectura de software libre, sus herramientas de desarrollo, su problemática, el soporte técnico especializado, el cómo calcular los ROI ( Retornos de la inversión) etc, este proceso de evitar el gasto estatal enorme en productos de software comerciales no es posible. Los profesionales en IT ahora generalmente, salen “expertos” en instalar Windows, hacer algun programilla con visual Studio, apoyarse en mssql, aspx, y en cuanto al software libre tal vez si instalaron una distro de tantas que existen. Otros más avezados van a certificarse en alguna distro de Linux, pero a la hora de resolver algo peliagudo piden un mes para ir de chateo a los foros buscando “gurús”.
Continue reading
Bookmark and Share
Bookmark and Share

 

El escritor Kundera, les dio el título de: Asno Total, a los perioverborreos de la laya de los nuestros, ahora son marionetas de su inmortal enemigo: Muelabroka. Este último, sabiamente les provee a diario, y en rellenitas porciones de menú largo y espeso, es decir del mana de la lengua: La palabra, con sus 21 leyes inmutables del marketing televisivo. Aunque cause estigmas en el cuerpo, encarnarse en un bípedo tiene sus goces, por ejemplo el sábado pasado, estuve en el conciliábulo mantenido por el Cuarteto Del Final De Los Tiempos: MaQuiDark, MaPaChit, Kantoborgy, y el positivista Alfik. Habitantes del inframundo son los tres primeros, Alfik, es un incansable correcaminos de la superficie de Gea. No faltaron los ataques hacia Muelabroka, eterno y principal ingrediente de los temas apetecidos por la lengua. Acusaron a Muelabroka de estar perdido entre las ruinas de su imaginación de un país eidético, reconociendo –a rajatabla- sin tapujos, que la inteligencia de este, juega con los perioverborreos, a tal extremo de que estos lo han inmortalizado, pues siempre está en boca de los tales. Cada palabreja dicha por Don Muelabroka, causa furor en la prensa nacional, y con ello tienen entretenimiento y desahogo continuo, perioverborreos, goras y gogorks politikeros, y claro el populacho enardecido y los agiotistas de la banca nacional, por supuesto. MaPaChit, dijo que Muelabroka era perverso, malo; me gustaría romper esa mirada sicalíptica para reír a panza rugiente con lo que realmente procesa este ser de las tinieblas luminosas del pensamiento. MaQuiDark duerme, se aburre con el tema del Presi, dijo que como quien pisa huevos Muelabroka nos quitará el dólar, nos dará Alfaritos, Sucrecitos, Chavitos. Alfik, alzó su voz al cielo encapotado, del cual la claraboya del MB, lugar de sospechoso aroma a bípedo que trotamundos, nos protegía, y a punta de grito defendió a Muelabroka y su destrucción del: Status Quo. Con su positivismo, a veces exacerbante, propio de criaturas que no han vivido lo suficiente como para caer en el bello mundo onírico de la sospecha: el pesimismo; enumeró las buenas nuevas traídas por el mesías ecuatoriano: Muelabroka; luego ante los ya sonoros ronquidos de Don MaQuiDark, increpó a voz en cuello, mirando en derredor, a todos quines inventaron las falacias perniciosas: feriado bancario, golpe militar, y por último la sucretización inmediata de la economía de este pedacito de tierra llamado Ecuador. Que festín hubiésemos tenido, si Krisófilax, edil de la “Centinela impertérrita de la Heredad Nacional” nos acompañara con su hiperbólica figura, junto a Lovochancho. La sospecha del ufólogo Duvolovsky: los extraterrestres; se confirma en el infundíbulum cronosinclástico que se forma en estas tertulias.
Continue reading
Bookmark and Share
Bookmark and Share

 

Me parece que en el ciberespacio de este pedacito de planeta llamado Ecuador, los seres de silicio inician su gobierno electrónico. Luego de tantos avatares y luchas en contra de los perio-verborreos y politikeros mejor conocidos como Goras y Gogorks, y al fin con una oferta más de campaña presidencial cumplida, -la nueva y glotona ley superior del estado-, se empieza a vislumbrar la gran red de control computacional de la que Muelabroka y sus aliados, como modernos nativos digitales que son, están instalando en las entidades de gobierno.
Las coprolíticas mentes de los defenestrados politikeros de siempre, jamás se imaginaron que la tecnología de la información, era el paso correcto y primero para lograr el control total mediante el acaparamiento de la información. Asumo sin la menor duda, que Muelabroka tiene como kernel un sistema operativo basado en Googlebot. Muelabroka si algo aprendió en las universidades del extranjero es a buscar asesores de peso, no hace mucho tiempo que Muelabroka estuvo deleitándose con las electrizantes teorías del Pasha fundador de la FSF (Free Software Foundation), Don Richard Stallman, que vino acompañado de su séquito de Geeks provenientes de los más recóndito de la India, quienes eran comandados por el tenebroso Buba Makilikuli. Con estos bípedos es que los sistemas informáticos de este país se están estructurando, y claro, también se requiere de muchos matemáticos para estructurar los algoritmos de búsqueda y almacenamiento de datos, de fuentes confiables sé que el matemático de Guangopolo, literariamente conocido como Lovochancho, está metido hasta el cuello en la ardua tarea de sistematizar las tediosas tareas que miles de burócratas realizan a pata.
Bookmark and Share
Bookmark and Share

… sobre las acciones de Don Muelabroka.

Tiempo ha, que no veía los laberintos por los que Muelabroka pasea craneando cómo librarse de los Gogorks. Fui de vacaciones a las gélidas montañas del Karakuorum, a disfrutar un poco aclarando mi fogosa garganta chamuscando a unos cuantos bípedos que cual gasterópodos se arrastran hacia las mancilladas cumbres ochomil, aferrándose a las putrefactas marañas de cuerdas, que tan celosamente son colocadas y mantenidas por los esclavos de las nieves, por esos Baltis, Sherpas.
Muelbroka ha creado un verdadero laberinto, que opaca al del Rey Minos. Las Goras y los Gogorks han quebrantado su débil cerecate tratando de escapar de las descomunales muelas del regente de este pedacito de planeta llamado Ecuador. Mirándolo de reojo, aprovechando mi posición aérea, vislumbro un alto grado de locura que lo atormenta, la última actualización a las cuchillas del Blade que controla parte de su inteligencia emocional, sufre de algunos bugs, muchos forks en sus nuevos microprocesadores QuadCore, hacen ver a Muelabroka como un verdadero loco.
Sí loco, -¿pero quién no lo es?- Claro, los únicos que se salvan de este tipo de fiebre cerébrica probablemente sean los Gogorks y sus compañeras Goras, quienes se libran de este tipo de locura, porque estas gasterópicas criaturas del averno, -porque es lamentable que los infiernos estén llenos de mediocres, por eso sufre Luzbel, ese es el castigo que le han impuesto los humanos, aunque el famoso y milenario libro de ficción histórica, nos diga otras cosas-. La locura de los Gogorks y Goras, no se denomina así, porque más bien es Cordura. Sufren de la cordura del légamo suburbano. Terrible enfermedad, virus lateral que muere solo con el fuego, con un buen chorro de plasma. Este virus lo heredaron de sus superiores, de esos que son asqueroso ectoplasma congelado, cuyos terribles nombres son:
Legogork, -alias El Tuerto-.
Totogork, -alias El Guanchaco Platanero-
Jetaquieta, -alias El Manso Cachetón-
Trompagorda, -alias El Cachete Morado-
El Lenguado Terrestre. –alias El Care Chirimoya-
Gogorks y Goras.
Coprolitos, -alias Cadáveres Insepultos-: Ballenos, Mahahuades, y al resto de innombrables.
Usureros y agiotistas: A los centraloideos, y a los que manejan el billuso del populacho enfurecido, pero torpe.
Continue reading
Bookmark and Share
Bookmark and Share

 

Seguramente muchos, tendrán deseos de acabar con mis últimos respiros, antes de que la parca decida llevarme en su lecho, a mi última morada. Seguramente, muchos más, aumentarán el odio hacia mi mente y hacia mi lesionado cuerpo, por las declaraciones que a continuación realizaré. Pero ambos bandos saben que sus opiniones me importan menos que un chocho –así entenderán los de la serranía-. Yo no puedo corresponder a su visceral odio, puesto que, hasta la médula comparto el pensamiento de Nietzsche sobre tal sentimiento: – Uno puede odiar a su par en capacidad mental, es decir, no cualquiera es merecedor a mi odio-. He cometido muchos errores, y es que la carne obliga a tales fallas. Por ello seguramente el populacho enfurecido que antes me apoyó, ahora se ha pasado al blandengue grupo que apoya a Muelabroka, que por si no lo han notado, también es una oscura sustancia encarnada en la biodegradable funda bípeda.
El mayor error, ha sido el periclitar a aquel sentimiento tan detestable llamado –compasión- aquella compasión, que ciega y no permite exterminar a tiempo, a todos los bípedos que no han podido demostrar que pertenecen almenos al homo-sapiens, y por ello se venden a quien mejor paga. Fuerza y coraje me faltaron cuando tenía a la sartén por el mango. Debí mandar exterminar a todos aquellos procreadores de Gogorks y Goras, a todos los tenedores del billuso, a todos los perioverborreos, y vocingleros fatalistas, a todos y cada uno de los mentecatos varados en el tiempo del pseudo-comunismo. Debí mandar a exterminar a todos quienes compartían y comparten su ADN, puesto que el dejar a su descendencia e inclusive a sus ascendientes vivos, es jugarse el futuro, porque de seguro, sus crías retomarían el poder en base a las mismas mañas pestilentes. Aún estoy informado de todo el acontecer de esta republiqueta, pese que mi alias – El Tuerto- revela de mi natural declive. Todavía soy buen gallo, al menos por el lado siniestro, y dije gallo, no lechuzo, y claro, nada de culincho…

Continue reading

Bookmark and Share
Bookmark and Share

…en el día del Tosco.

Esta mañana durante el sobrevuelo de cabo a rabo a la franja occidental de esta enorme –Ciudad Serpiente- volví a sentirme atraído por las tempraneras ondas radiales de los vocingleros; ondas que rellenan los últimos agujeros dejados por la creciente polución que vomita “La Carita sucia de Dios” Hoy quería escuchar al hasta ahora inclasificable engendro de metrópoli, a aquel cuyo nombre antes era una cachetada para el ego de Legogork, -alias El Tuerto-. Me estoy refiriendo al Lechuzo Culincho, -alias El Lamento del Batán- Digo era, porque ahora ambos parecen que juegan a los gallos.  Hubiese querido decir que el Lechuzo Culincho, -alias El Lamento del Batán- es el emblema de la -Voz de Luminoso Ilaló-, o – La Eterna Queja del Panecillo- para al menos intentar aproximarlo, al “gótico del Panecillo y sus ondas de Radio Marañón” . Pero no solo es asunto de nombre, de lugar, etc. Sino de estirpe, diferencias insondables , gúgol de parsecs que separan a un humano de un gótico.
Posé mi regordeta masa energética, sobre la pestilente e informe cueva de Trompagorda, -alias El Cachete Morado-, quien goza de línea de vista con el gran ojo divisor del cubículo sonoro del Lechuzo Culincho, -alias El Lamento del Batán-. Su cadavérico rostro asomose por entre los cristales para vislumbrar una día más de trajín bípedo. Inició su inveterada y carrasposa locución, con el mismo tono languideciente de siempre, aferrándose al infinito arrastre de las [eres] , como si de tal gorgoteo incesante dependiera su vida. El arrastre de las [eres] forman una cadena infinita de eslabones soldados por las eternas letras “S” , esta cadena es su cuerda de salvación, pues el Lechuzo Culincho, pende sobre un brutal extraplomo, del cual, solo la parca lo ha de librar. En esta mañana invernal, encolerizó sus ondas radiales, para almenos intentar perforar los tímpanos del ineluctable Muelabroka, el tema fue: El día del Tosco Ecuatoriano. Primero atacó a la palabra –tosco- pues dijo que quien se atrevió rebautizar con tal calificativo a la hormiguita burocrática, debe estar revolviéndose en su sarcófago. No sabe Don Lechuzo Culincho, que fui Yo, el mentor del Día del tosco, y que no duermo en sarcófagos, y que tampoco he muerto; supongo lo de sarcófago viene por tener amistad con un Vampiro de Metrópoli.
Continue reading
Bookmark and Share
Bookmark and Share

 

Las tropocientasmil fosas nasales de Muelabroka tamizan con éxito el nauseabundo hedor protoplásmico que expelen los Coprolitos, nuevos aliados de los Gogorks y Goras decapitados. Hace un par de días terráqueos, sobrevolando los nichos politiqueros de este pedacito de planeta llamado Ecuador, divisé una murga de Coprolitos resucitados por quienes ven amenazada su capacidad de continuar aumentando su riqueza, porque la inteligencia de Muelabroka perfora con furia las caries de esta pseudo-democracia. Coprolitos en oscuros conciliábulos, conspirando contra Muelabroka y sus aliados, conspirando contra las masas de bípedos Ecuatorianos que anhelan un cambio brutal. Sus hediondos edictos se pragmatizan en la postulación de vejetes sin cerecate a la llamada asamblea. Que memoria!, la del populacho enfurecido, no recuerdan que estos viejos payasitos ya los gobernaron. Que memoria!, de los perio-verborreos, los entrevistan, los resaltan en sus ondas televisivas, los vuelven personajes aptos para el circo pseudo-democrático. Los convierten en héroes. Ahora son Coprolitos doctos, que luego de ser vomitados por el desmemoriado pueblo, regresan a defender los intereses de Totogork alias El Guanchaco Platanero. Los coprolitos se unen al antes declarado -sayón repulsivo- de Trompagorda alias Cachete Morado, aplauden con sus asquerosos tentáculos gelatinosos y en avanzado estado de putrefacción, los berrinches de Jetaquieta alias El Manso Cachetón por encarar y destronar a Legogork alias El Tuerto. Muelabroka permitió a los sacha-brujos que le practiquen una trepanación, con el objetivo de aumentar su memoria cache, de aumentar su capacidad de procesamiento. Le colocaron dos Intel Xéon Quad-Core, y le parcharon el kernel de su Gnu/Linux. Con este upgrade, quedó listo para afrontar con verbigracia la incesante verborrea pestilente de los decapitados, de las Goras y Gogorks, y de los insepultos coprolitos. La actualización a su instancia cerébrica no afectó su sonrisa a panza rugiente, ni a sus descomunales caninos . Si los mamulones que lo rodean me hubiesen permitido, de seguro que le metía un kernel de OpenBSD, un verdadero Sistema Operativo, convencido de que Don Theo De Raadt, velaría incesantemente por la estabilidad de su firewall.
Continue reading
Bookmark and Share
Bookmark and Share

 

¡Tenemos hambre!
Lastimeras palabras pronunciadas por la murga de los bisoños Gogorks y Goras, dice haber escuchado MaquiDark , mientras se encontraba espiando para Bolapeck, en el seno del cubil que representa la pseudo-democracia Ecuatoriana. Los ruegos y plegarias al parecer eran dirigidos a Muelabroka, cuya foto a manera de Santo, colgaba del paredón de la CIA. Los diputadillos lloraban haciendo genuflexiones pidiendo pan techo, y que se les mantengan el empleo. Los perio-verborreos, gozan con este circo, todos se parcializan de una u otra forma hacia uno u otro bando, realmente no hacen investigación, y de seguro creen tener derecho a un Pulitzer. El aún teorizante Grimpy los ha clasificado básicamente en tres bando a estos gasterópodos de los medios televidivos terráqueo-ecuatorianos:
Perio-verbórreos.- De frente y descaradamente, como debe ser, en contra de Muelabroka, y él hace lo mismo.
Verboideos.- Cínicamente apoyando a Muelabroka y sus compinches.
Carronoideos.- Difícil saber si carbura su cerecate, son tan sin posición, que su pseudo-imparcialidad raya en la ignorancia, una ignominia televisiva para las masas de bípedos Ecuatorianos. ¿Qué diría  Juan Sin Cielo? Continue reading
Bookmark and Share
Bookmark and Share

 

“De armas tomar” frase de humanos que Obe intuyó serían los cuatro luciferinos se está solidificando en los conciliábulos que han parido una nueva Rebelión, Los seguidores de los caudillos luciferinos, van a ser adoctrinados por el inefable Berlvolk pragmático del teorizante Grimpy, engendro encarnado en el alter ego de un Perio-Verborreo, que desde la clandestinidad gélida en el norte de este pedazo terráqueo que los humanos denominan [Continente Americano] cuece sus neuronas para alimentar al nuevo Dios Demokpal, el llamado a fusilar a Legogork alias El Tuerto, y de Totogork alias El Guanchaco Platanero, junto a todos sus esbirros. Esta rebelión podría acabar como en ficción lo hicieran los cerdos de la novela “The Animal Farm”del bípedo George Orwells, realmente llamado Arthur Blair; y en la realidad como acaban los estados gobernados por la fuerza [Soviéticos, Chinacos Populacos, Cuboideos, digo Cubanos.. parece les llega su fin].
Creo que los gendarmes de Muelabroka daran buena cuenta de estos revoltosos con bala y con piedra. O serán los Gogorks y Goras ahora bisoños entronados en sus cubiles “democráticos” junto a Muelabroka quienes implantarán un estado dictatorial en la que el populacho lleva como siempre las de perder, aunque en los inicios de esta rebelión, les den del maná a cualquier costo. Promesas como las de “pan techo y empleo” frase con la cual Legogork el Tuerto tiempo ha que tomó las riendas del populacho enfurecido. Bolapeck bien podría comandar a sus huestes expertas e imbatibles contra la mafia “democrática”. Una buena soldadura de las fauces de los perio-verbórreos, tal vez no sería suficiente, puesto que los oscuros y contumaces apoderados del dinero terráqueo ya han movido sus fichas encarnadas en Jetaquieta alias El Manso Cachetón, que se solapa en las fuerzas económicas del litoral de este pedacito de planeta terráqueo llamado Ecuador. Y los nuevos arribistas escleróticos, juntaron sus fuerzas de flaqueza y de escudo pusieron a Trompagorda, alias El Cachete Morado de la selva amazónica. Continue reading
Bookmark and Share
Bookmark and Share

 

Dictador, sí, en cierta manera, ahora queda por descubrir si como cualquier acto connatural Muelabroka toma sus decisiones por puro placer, algunas de ellas que resultan aberrantes para unos y al menos divertidas para otros. El pueblo no importa…jamás importó. No se fíen de los extraterrestres como posibles dioses que los rescaten, porque tienen problemas más graves por resolver, como por ejemplo actualmente en Beta-Ximis se discute si valdrá la pena convertirse en parásitos de los terráqueos. Parásitos de los parásitos, asunto de la diosa Natura, porque los terrícolas son parásitos de las vacas, borregos, pollos , etc etc. Pues de ellos se alimentan. Los perio-verborreos, aunque acatando la norma bípeda , debería decir: [algunos perio-verborreos] “pescan a río revuelto” para quienes les brindan el pan de cada día, porque no hay nada más productivo para los medios de “información” que mantener a la murga de bípedos depredadores del momento, que constituyen la Masa Ecuatoriana, de “circo en circo” todos los días nuevos escándalos. Y es que a estos terrícolas, les encanta ir haciendo pacientemente nuevas versiones del Circo Romano.
Un perio-verborreo al entrevistarte, como dice un Humano Checoslovaco llamado Milán Kundera, puede inmortalizarte como un baboso consumado, como un inteligente bípedo, como ….como le de la “regalada gana” parafraseando al desaforado y en palabras “democráticas” “Excelentísimo” Lenguado-Terrestre. Te inmortalizarán deacuerdo a las conveniencias de la prensa, que solo le interesa el escándalo para mejorar su rating . Tanto es así el descontrol en este pedacito de planeta llamado Ecuador, que los verbórreos y su “libertad de prensa” son vergonzosos pseudo-émulos de los inermes bípedos que hablan y manejan las cadenas “informativas” del “primer mundo” mundo de borricos, con el perdón de los Asnos, como lo es el mundo de la cadena CNN, que dice lo que aquel destetado oligofrénico y mandamás exige, me refiero al error natural que atormenta a la sin par Gea. Tan despreciable y nauseabundo comportamiento se refleja cuando cortan las declaraciones de cualquier mortal, por donde les plazca, para llamar al populacho a la camorra y mantenerlo esclavo de la radio, de la televisión, escuchando y mirando el nuevo Circo Ecuatoriano, que se constituye por antonomasia en la epítome de la estulticia.
Continue reading
Bookmark and Share
Bookmark and Share

 

Tiene sus ventajas el ser un dragón, porque de ellos nace la magia, y por eso le s permite estar ocultos en medio de una tertulia en lugares muy concurridos.  Eso de magia y dragones es un asunto de terrícolas, porque la historia es otra, y no puede ser escrita en lengua de humanos, lo inenarrable permanece invisible para los bípedos terrícolas. Y cómo no ha de ser una diversión, el poder escuchar y contemplar, las placenteras y a veces furibundas platicas de cuatro entes bisoños, encarnados en las psicobiodegradables fundas orgánicas para confundirse entre los humanos, si el solo intento de remedo de la lengua humana suena ya como una burda risotada que se amortigua en el universo. Oberón camuflado dentro de un “aleph”, – con la primera letra del alfabeto hebreo los bípedos humanos, denominan a las singularidades del espacio-tiempo que conjugan múltiples universos-cuerda, y que permiten ver, escuchar e interactuar inclusive con todo lo que existe alrededor del aleph-, gozaba con la tertulia de quienes en realidad son extraterrestres encarnados en estructura humana en castigo por sus tenebrosas e inenarrables aventuras oníricas cometidas en su mundo hiperbóreo.
Continue reading
Bookmark and Share
Bookmark and Share

 

Oberón planeaba sobre las inmensas estribaciones de la cordillera occidental, que caen a la gran charca terrícola llamada Océano Pacífico. Su mascullar metafísico se vio interrumpido al enfocar sus cámaras de video sobre una murga de bípedos en campal batalla. Eran los cielos tropicales de un candente Toboso, que mantenían a Obe espectador de tan detestable y pestilente comportamiento bípedo. Ya había oído hablar de la encarnación de Gogork en una asquerosa funda psicobiodegradable de apariencia humana, y de su reproducción sin control fundamentada en las artimañas de Ovóclavo, por ello entendió que los bochincheros pleitozos no eran más que la estirpe asquerosa y sospechosa de Gogork, es decir lo que los terrícolas ecuatorianos denominan Diputados. Habían cuernudos zánganos, que apaleaban a rastreras criaturas hembra, éstas descendientes de Gogork reptaban por el lodazal en terrorífica huida. Los zánganos macheteros lanzaban a diestra y siniestra coprolitos con brutal puntería.

Continue reading

Bookmark and Share
Bookmark and Share

 

…Asambleista o diputado Ecuatoriano.
Este indescifrable engendro tragador de enormes masas de aire, mutante enfermizo, que deja a los bípedos en sus contertulias sin nitrógeno que respirar, jamás se imagino que su poderosa verborrea le iban a servir para hacerse una curul en el congreso terráqueo de un país de nombre alquilado llamado Ecuador. Gogork, quien aprendiera de Ovóclavo, las artimañas necesarias para perpetuar su asquerosa y sospechosa estirpe, se ha incrustado como cáncer en la denominada Democracia Ecuatoriana, y su prole está por doquier, al servicio de los bípedos que mantienen el poder económico.  Muelabroka, quiere pulverizar a todos los Gogork, y para ello aupa a las masas de engendros que medran por una vida mediocre, aprovechándose de que la vieja estrategia de los infames padrinos de Gogork ha sido puesta sobre el tapete por unos cuantos pseudo-iluminados.
Continue reading
Bookmark and Share