Biomimética, Diseñado por la naturaleza, el respaldo de la Ciencia

 

biomimicry impeller vortex

Que mal trato se le da al principal elemento de la vida, e inclusive luego de aplicarle tantos químicos (sulfato de aluminio, cloro gas, algunos polímeros etc. etc.) por parte de las “ingeniosas” empresas de potabilización resulta que las formas de la estructura molecular del agua son de espanto, parece increíble y lo es, el agua bien tratada y estructurada en su conformación molecular traza formas apacibles y hermosas. Y para colmo, ciertos municipios hacen uso de esta agua que es para consumo humano exclusivamente, en el riego de parques y jardines, como el Guayaquil, con el plan tener árboles por doquier (loable acción) lo cual no solamente es un mal uso del agua potable, sino que ésta hace mucho mal a las plantas y al ambiente en general, justamente por los químicos residuales. La mejor forma de usar el agua y cuidar de ella y por ende del ecosistema debe cumplir con que “primero es necesario comprender la naturaleza, para después imitarla” la tecnología debe ser inclusiva de las formas y movimientos en la naturaleza, actualmente en los países del “primer mundo” quienes lograron su “estatus” gracias a la depredación inmisericorde, están haciendo uso cada vez más intensivo de formas acordes a la naturaleza para el tratamiento del agua, por ejemplo la generación de movimiento continuo del agua, con un impulsor de lirio que hace uso del efecto coriolis replica el patrón de flujo en espiral de la naturaleza – observado en los torbellinos y tornados para mejorar su estructura armónica, y para disminuir las cantidades de químicos en la potabilización y sus efectos residuales (trihalometanos (THM)) , y/o mantener los niveles de calidad del agua en tanques y/o piscinas de tratamiento

biomimicry impeller vortexSe está impulsando con mucha fuerza el uso de dispositivos que imitan las formas de la naturaleza “La naturaleza nunca se mueve en una línea recta, tiende a fluir en una trayectoria en espiral” mediante el uso de dispositivos que ya están patentados y científicamente probados. Es un tema muy serio y de enorme importancia por ejemplo la aplicación de lo que se denominaBiomimicry es decir tecnología para todo, sobre todo para el manejo del agua bajo el lema de “Diseñado por la naturaleza, el respaldo de la Ciencia.

Continue reading

#TREEBUTE A GAIA, Pagando la huella de carbono
Un tributo a Gea, se requiere y exige. Ahora que estamos en plena era del Antropoceno, la penosa huella que deja la especie del bípedo depredador en las entrañas de este bello animal esférico llamado Planeta Tierra.
Realizando unas simples operaciones aritméticas, llego a la conclusión de que estoy bajo la media global de producción de dióxido de carbono (CO2) es decir 3.24 toneladas de ese gas al año. Para compensar debería haber sembrado y tener a mi cargo 60 árboles de la especie que por evolución corresponda a mi región andina, no de cualquier abeto europeo que por bonito que sea no podrá procesar el gas carbón de manera tan eficiente y en el volumen adecuado como por ejemplo lo haría un Polilepys, o unas cuántas parcelas de pajonal… los expertos sabrán explicarnos algún día. No quiero alimentar la úlcera calculando lo que le corresponde a cada ciudadano del “primer mundo” sembrar y mantener árboles para compensar su ignominiosa producción de CO2: de 8 a 18 toneladas por año; peor aun cuando sabemos que USA, Canada, Brasil, China, Japón… y la lista es larga, ni siquiera desean cumplir con el tratado/protocolo de Kioto.Si sesenta árboles les parece mucho, al menos deberían entonces sembrar un árbol y mantenerlo, porque con él pagan a natura lo que al año producen sus juguetitos: ordenador portátil, tableta, teléfono inteligente, video-juego, (laptop, notebook, Tablet, Smart phone… según la monserga extranjera que domina por estos lares). Ahora que si poseen como yo un ordenador de 8 núcleos, 16 gigabytes de ram, dos discos de un terabyte, y una tarjeta recargada para simulaciones 3d (juegos) resulta que solo para pagar las 240 libras de CO2 que esta criatura de silicio produce en su consumo eléctrico al año, me ha tocado sembrar dos árboles… que son una maravilla.

HA SEMBRAR TODOS Y A CUIDAR DE LOS ÁRBOLES Y DE GEA ENTERA.

Continue reading

o os ofendáis BB, aunque ya tienes bastante con qué enfadarte.
Quien se rasgue las vestiduras por el barullo que siguen haciendo los perioverborreos sobre el espionaje que desde los albores de la “civilización” del bípedo depredador, realizan todos los países del mundo, todas las personas del mundo… será por siempre un bípedo que le gusta hacer teatro.
¿Se ha enfadado de veras doña Angela Merkel? ¿O algún mandatario de alguno de los tantos pueblos espiados?¿El pueblo ha reclamado lleno de ira por la vulneración de su “información”?Nadie en su sano juicio se quejaría. Todos los cuerdos quizá se quejan en secreto… pronto se sabrá por Assange o porSnowden o porque ellos mismos alardearán en sus muros virtuales en las redes geo-sociales del chismorreo un Facebook, tal vez en un diminuto gorjeo en twitter.
¿Quién no espía desde las redes sociales? Camuflándose o no con seudónimos o nombres falsos, trolls los denominan los adictos al chismorreo virtual, siendo grotescos con las criaturas de origen feérico, que por seguro jamás estudiaron.

Si no deseas ser espiado, en alguna media, deja entonces de usar la tecnología del Gran Hermano, claro eso sonó a herejía, pues estamos esclavizados ante las cositas del mundo tecnológico. El hombre-cosa la “felicidad” en las cosas en lo material. Inmersos en el tallarín de las ondas de radiofrecuencia, navegando mucho tiempo con los aparatitos que permiten publicar hasta el momento de un eructo, y que miles pondrán un LIKE.

Mejor sería volverse un troglodita a de cabo a rabo.

Continue reading

A ver si nos ponemos serios con el tema
Huella de carbono se mide por el peso del CO2 generado por nuestras actividades

Josefo haciendo uso intensivo del correo electrónico de su empresa no cayó en cuenta de la presencia de Juancho y Salvador. Ellos silenciosos tras los lomos de Josefo miraban estupefactos su tecleo frenético.
– ¿Por qué usas ese sistema de correo tan espantoso? –Preguntó Juancho haciendo muecas de malestar.-Josefo solo atinó a decir porque no hay otro, y más bien puso su mirada de demonio porque las ideas que estaba transcribiendo tan frenéticamente se le escaparon… y nunca volverán, al menos no las mismas.Mirando de reojo al libraco enorme que Josefo había dejado sobre el basurero, Salvador montó en cólera y lanzó la siguiente perorata:

-¿Acaso sabe esta empresita pública para la que trabajas lo que cuesta al planeta en árboles, agua, aire producir aquel insulto de “libro”? ¿Han calculado siquiera el peso en kilogramos, o toneladas de CO2 que significa esa producción vergonzosa de informes de gestión en papelitos de color… libracos y revistuchas insulsas que nadie lee y para nadie sirven?
Por seguro que no lo hacen, pero claro, se ufanan de hablar y poner en sus propagandas que aman al medioambiente, que lo cuidan y que sus procesos cumplen con las normas verdes, hoy tan en moda, pero igual de inservibles.
Y ese sistemita de correo electrónico que usas, deberías apagarlo por siempre, y utilizar uno en la nube como GMAIL u OFFICE365, o el que te plazca siempre y cuando sea el que proveen esas empresas del primer fundillo, mediante sus centros de datos Tier 4, con normativa de gestión de servicios y calidad ITIL, y no sé qué otras barbaries de metodologías del mundo moderno. Pues una transacción o correo-e usando esos sistemas emite menos energía calórica que un simple chat chismoso o correo mañoso generado en el centro de datos que tiene esta tu empresa.
Continue reading

Ecuador: OpenData & BIG DATA: Sierra, Costa, Oriente, Galápagos…región insular.
Smart City
En Galápagos:Y ¿qué negocio poner en Santa Crúz? -Pregunté al Municipio que ha tenido un servicio en su catálogo que te venden el analisis y factibilidad de una corta lista: farmacia, panadería, bar, y otros que ya no recuerdo. Escogí farmacia, ya saben la idea de no morir y alargar la vida paga, y los hipocondríacos también. Ni hablar de quienes no desean envejecer… Ya está una farmacia.

Entonces me dijo el municipio,- ve a ponerla entre las calles Iguana y Zayapa esquina, trata de estoquearte de medicinas para la epífora, que las farmacias del barrio nunca las tienen, y según nuestros análisis de datos indican que la gente se mueve en un volumen x, en los meses a y b, hacia las farmacias del malecón en su búsqueda… y entonces nos complican el tráfico, consumen más combustible, contaminan más el ambiente, hay más ruido etc etc. y estos otros remedios también deberías tener… blah blah blah. Y por si no tienes sistema informático para facturar, recaudar etc. etc., te lo damos vía servicio web ya conectado al mismísimo demonio, perdón al SRI.

Abrumado pregunté ¿cómo tienen esos estudios de factibilidad de negocio tan a detalle? y ¿cómo predicen los servicios que faltan y por sectores? y ¿…? Ellos respondieron: deja de preguntar, que primero llenamos de sensores que nos proveen data, luego armamos la infraestructura de hardware y software de bigdata, análisis…ya ves tenemos un territorio digital. Nos adelantamos a tener listas las soluciones que la demanda del futuro va a generar y de paso con ello hacemos negocio logramos auto-sostenibiliad. Y por si te quedan dudas, nuestros análisis predictivos, de comportamiento también se basan en la arañita que recoge data de las redes del chisme… digo de las redes geo-sociales ya sabes waze, algo de twitter Por si deseas te vendemos trackings georefernciados para que recorras la isla entera con un gps…

Continue reading

Actualmente las grandes empresas pese a tener en su mano, pues ya han realizado la inversión, la tecnología que les permite realizar la virtualización de aplicaciones, no la están utilizando. Por ejemplo podrían liberarse de la pesadilla de que el viejo y caduco Flash de Adobe no se ejecuta sobre un navegador Safari en una tableta de Macintosh (iPad); y peor aún no visualizan la solución que está ya en sus manos sobre cómo resolver las implicaciones costosas de haber adquirido tabletas con Android(cualquier navegador libre Chrome, Firefox…) que son incapaces de ejecutar el software empresarial para el manejo de proyectos: Microsoft Project, o los sistemas de geo-bussiness-intelligence… ojo que Safari también está incapacitado de hacerlo, e inclusive la Surface con Windows RT no puede (es inaceptable que digan: actualiza tu versión de server de MicrosoftProject). Claro estas incompatibilidades se deben a los monopolios de los fabricantes de software y su, en mi concepto errada visión, de que cierto grado de aislamiento los mantiene con el poder en el mercado de consumo de software… acuérdense deIBM.
Las empresas ya disponen de por ejemplo Terminal Services de Micrososft, dicha aplicación permitiría con un poco de echarle cerebro, hacer que las tabletas iPad, Android, Windows ejecuten software empresarial que requiera Flash, Project Web, aplicativos BPM que siendo Open Source y en su mayoría simple PHP, se enredan y no caminan sobre un Chrome o Safari oFireFox, lo cual es inconcebible.

Continue reading

LEGISLACIÓN INFORMÁTICA DEL ECUADOR
…podemos poner datos públicos en la nube? En centros de datos fuera del territorio?
Soberbio título, para inexistentes leyes y  procesos,  ni en papel, tal como sucede con otros temas de la republiqueta.
Que el Sr. Stallman haya traído a la conciencia sus criaturas de la entelequia fsf gnucopyleft y demás utopías para la criatura bípeda, licenias del conocimiento -devuelve lo que te dieron y mejoraste- a las cuales me uno con fervor… aunque inquieten a quienes han creado algún código con el sudor de sus neuronas, y con el bolsillo de sus congéneres o como fuere que haya sido; a quienes también comprendo el porque le ponen precio a su creación, si con ello desean mantenerse alimentados, abrigados y felices sobre la faz de este pedacito de planeta llamado Ecuador. Pero esto no debe ser motivo para descuidar los datos e información del país. No existe una Legislación Informática en Ecuador. Continue reading
Tanta queja sobre la contaminación del medio ambiente, ruido, basura, gases, etc. Y la contaminación en temperatura producida por el procesamiento de datos en los computadores que son el corazón de la red Internet, no se toma en cuenta. Y hay más, porque las granjas de ordenadores, estos seres de silicio del mundo virtual, consumen de todo, energía eléctrica producida seguramente con procesos que también contaminan …. bueno MegaUpload tiene un datacenter grande, google tanbién, y los gobiernos paranoicos del primer mundo igual, pero claro a ellos nadie les dice nada … algo está mal.
Señores, cada chat, twitter, mensajillo en cualquier red social, correo libre o privado, lleno de texto o como es común de imágenes y enlaces a vídeos, genera calor, poco –dirán ustedes- pero en masa tal como lo hace el humano, ahora pegado al mundo cibernético y del chismorreo candente las redes sociales, es considerable.
Cada sonido, imagen, vídeo reproducido en las redes de youtube, blip y no sé qué otros nombres del terror, hacen que los microproecesadores y demás chips de los seres de silicio, que computan, transmiten o controlan datos en la red se calienten, todo es cuestión de las leyes de la termodinámica -eso mismo lectores- que todo genera calor, y los electrones contaditos y controlados por la rimbombante y creciente electrónica tienen fricción se calientan y disipan su energía en forma de calor al medio ambiente. Y eso que no hablo de los contaminantes componentes de sus entrañas. Así que ha controlarse en el chismorreo.
A propósito de esto, está caldeado el ánimo en las redes sociales y demás periodicuchos en la Internet, y hasta en los papeluchos de los medios de comunicación tradicionales, y todo por el control que ciertas entidades de gobierno y privadas desean imponer en la red de redes, la Internet. Me refiero a las propuestas de la ley CALDO, perdón SOPA, por sus siglas en español (Sopencos sin Z, privados actuando), bueno a ponerse serios, es por las siglas en inglés (Stop Online Piracy Act). Claro quieren proteger las patentes que les da billete.

Continue reading

En el 1969, la nave Apolo XI gracias al desarrollo de la tecnología informática, específicamente al avance logrado por IBM en las calculadores electrónicos, fue posible que el hombre pisara el satélite natural que acompaña a Gea y que llamamos La Luna. Esto fue posible gracias a que el Sr. Thomas Watson, apostó todo a computador denominado System 360 modelo 50. Un equipo similar empaquetado en un maletín y que consumía 144 vatios de electricidad, calculaba 500 rutas a la luna, cada una de las cuales consistía en 135 ecuaciones y 6100 instrucciones; garantizando con 22 comandos de dirección por segundo que los astronautas siguieran la ruta más eficiente. En total 10.000 millones de instrucciones calculadas hicieron posible que Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin fuesen a la Luna y regresaran a la Tierra.
Hoy en 2012, todavía es posible colmarse de espanto y deseo por arremeter contra el mediocre uso que hace de la tecnología la burocracia del estado. Hoy el ordenador más sencillo que está en casa de la mayoría de los humanos de clase media, de este trocito de planeta llamado Ecuador, es muchas veces más capaz que el maletín system 360 modelo 50 que fue y retornó de la luna. Ni hablar del mal huso dado a los ordenadores tipo Main Frame, que poseen las instituciones del estado, que en su gran mayoría continúan haciendo un uso mediocre de las entrañas de estos seres de silicio; ellos, los burócratass nunca quisieron aprender a usarlos como dicen los manuales..y en actualizarse tecnológicamente jamás piensan; siguen programando como hace 30 años…y no sueñan con ir a la luna.

Queda para otro artículo el análisis del uso de la tecnología de la información y comunicación, a continuación veremos el método que emplea IBM en sus investigaciones, y claro todo es mediante el uso de la capacidad cognoscitiva de humanos sobresalientes.

SMUBA ( seeing, mapping, understanding, believing, and acting)

…procesando los bits en la nube.

Al que le calce el guante que se lo chante, diría un matemático si se tratase de un nuevo teorema al que todavía los físicos no le han encontrado aplicación. En el tema de manejar la información corporativa sobre aplicativos disponibles en la Internet, el asunto aún no despega, y no por razones lógicas, sino por temores fundados en la ignorancia y el falso celo para con la información de la “patria”. El manejo de la tecnología para el procesamiento de datos, en la gran mayoría de empresas cuyo objetivo principal, no es necesariamente el de invertir ingentes sumas de dinero en técnicos expertos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y/o en complejos aparatos y programas, sino únicamente el de producir las cositas que hacen de este un “mundo feliz” es mediocre. El uso de la computación en la nube (Cloud Computing) es perfectamente válido.
La banca y demás sectores comerciales privados, quienes invierten anualmente enormes cantidades de dinero en hardware, software y en la capacitación de sus empleados de informática; al igual que el sector de gobierno, pasando por las empresas municipales proveedoras de servicios, deberían reconsiderar el hecho de que su negocio no es el de mantener un oneroso centro de datos (Data Center DC) repleto de los últimos servidores tipo Blade con microprocesadores Power 7, interconectados con una maraña costosa de dispositivos de Networking. Y que, a más de todo este hardware “maravilloso” se apuntan al uso de las “novedosísimas” plataformas de integración y re-aprovechamiento de la tecnología existente (SOA, Arquitectura orientada a servicios), que en teoría, evitan la costosa tarea de votar a la basura la infraestructura existente, y de no reemplazarla con los nuevos inventos tecnológicos del hardware. Estos esquemas de manejo de la información corporativa y la integración con cualquier tipo de negocios, tienen el objetivo de lograr la interoperabilidad en un mundo humano cada vez más globalizado y pobre.
El negocio de la fabricación de hardware y software, así como de las estrategias para el manejo de la información de este “mundo moderno”, va viento en popa, los países del primer mundo aprovechan la mano de obra barata que está disponible justamente por los efectos del mundo globalizado, en países como: Tailandia, Taiwán, Corea, China, Malasia, India, etc. Las ganancias producto de las ventas de la tecnología para el manejo de la información son realmente abrumadoras, obviamente no consideran lo complejo y costoso que resulta el reciclaje de los componentes electrónicos que ahondan más la contaminación en el planeta; les importa un bledo. Los grandes fabricantes de hardware y software, han inventado una forma de controlar el uso ilegal de software y de reducir sus costos en el mantenimiento, soporte, y marketing para vender sus productos en el resto del mundo, este nuevo invento es el alquiler de toda una infraestructura de tecnología de información y comunicación, a la cual los usuarios acceden mediante la autopista de la Internet. Un nuevo negocio incubado el en corazón de un mundo poseído por el vértigo del dinero que produce la ficción tecnológica. Continue reading
El Burro Por Dentro
Inversión en tecnologías de la información y comunicación (TIC)
… a la Ecuatoriana
¿Cómo justifican los gastos en tecnología de la información, las empresas municipales, y del estado?
La respuesta es aterradora, jamás lo han hecho. En verdad, no existe justificación técnica, tan solo hay tropocientos mil memorandos llenos de verborrea sin igual, que solo confirman el servilismo de los sub-alternos hacia sus mediocres jefes políticos, y claro, también unas cuantas líneas de repulsivo texto excusándose de no tomar decisiones, porque éstas son responsabilidad de las jefaturas, las cuales luego con otro chorro de memorandos insulsos, escandalosos y repugnantes transfieren la responsabilidad a los gerentes, ministros, etc. Que han sido puestos en el carguito por parte de los gobernantes de turno. No es un tema reciente, no se debe echar la culpa a Muelabroka, a su equipo rosa, o a los recién electos ediles. La gelatinosa mediocridad viene desde tiempos remotos.
La experiencia de haber visitado algunos departamentos de IT, confirman el horror, el manejo de sus inversiones tecnológicas, son la epítome de la ignorancia, de por medio existen graves pruebas de estupidez y probablemente de {…} algo relacionado con el billuso. Ojo, ignorancia = ausencia de conocimientos en un epiceno tal vez apto para poseerlos.
Ejemplos sobran, y los más graves son de quienes ostentan poderosos sistemas legacy “por arcaicos” y que son incapaces de meterles mano porque son cajitas cerradas (black box) que sobrepasan el corto entendimiento de quienes los “administran” y de esa ignorancia casi ilimitada, pérfidamente se aprovechan los gigantes tecnológicos que producen los llamados “main frames” para engullirse ingentes cantidades de dinero en lugar de asesorar a la burocracia para modernizarla y optimizar costos.
Y para colmo de males, las empresas grandes de tecnología en el país establecen la moda con el hacer charlas para ejecutivos de tecnología y negocio, CEOS, CIOS y no se que mas enrollados cargos; únicamente con el propósito de que aprendan el lenguaje actual de tanta norma de manejo de sistemas de información: ITIL, COBIT, así como de las tecnologías actuales: SOA, BPM, pero en el fondo los asistentes lo único que buscan es un despreciable cartoncito para engordar su empapelada carpeta de “vida”.
Continue reading

…SIG, GIS… a la Ecuatoriana

A los “verdes”, no a los ecologistas sino al grupo de gobernantes del “socialismo del siglo x…” que ostentan el poder en este pedacito de planeta tierra, pido que deberían analizar el tema tecnológico en el país y específicamente al manejo de la información geográfica, ahora esquelética, tuerta y mediocre que medra en el caos de la “información nacional”
La información es vital para el desarrollo y la forma de analizarla y presentarla es mediante los sistemas de información geográfica (GIS). Mediante gráficas vivas llenas de datos convertidos en información que es actualizada en tiempo real.Quienes manejan un país, desde el mismísimo presidente hasta cualquier perioverborreo debe tener a mano una herramienta amigable para tomar decisiones correctas en base a estadísticas, probabilidades , tendencias, y todo ello sin depender de los engorrosos sistemas binarios de consulta en lenguajes sql (lenguaje estructurado de consultas) o reportes retocados con dibujitos y llenos de valores ininteligibles . Recuerden ustedes que la forma inmediata del aprendizaje es la navegación por imágenes (logos), sino porqué creen que los bípedos depredadores del momento son esclavos de la televisión, y ahora en un 90% constituyen una masa cosificada.

En Ecuador, y específicamente en la ciudad capital, las direcciones domiciliarias y sus sectores que aparecen en las facturas de cobro de servicios básicos tales como agua, telefonía, electricidad, son todas diferentes. Y si a estos datos los comparamos con aquellos que aparecen en la base de datos del sistema catastral del municipio capitalino, encontraremos que son todas diferentes e incompatibles.
Un ejemplo, mi casa, que para el municipio está en el sector de calderón, para el agua potable y alcantarillado se encuentra en el sector de Cotocollao, y para otras empresas públicas de servicios básicos, {..}, mejor ni mentar dónde es que ubican mi agujero Hobbit.
Si a este pandemonium intentamos inyectar un análisis espacial (ubicación por coordenadas) terminamos por pedir asilo en el panóptico, porque todos ellos tienen datos que sobreponen casas con canchas deportivas o sobre edificios, y sin ningún dato válido, ( garbage in, garbage out).
Continue reading

… a la Ecuatorinana.

Quienes hoy ostentan el poder gubernamental en este 2009 de planeta llamado Ecuador, han puesto a cocer en la marmita algunos ingredientillos para fomentar el uso del Sofware Libre.
Aunque en general me he dedicado a escribir ficciones feéricas tecnológicas, políticas entre otros temas recurrentes de la tenebrosa condición de bípedo; hoy veo con preocupación el caldo que cocinan en este país sus gobernantes para dejar de pagar tanto dinero a quines producen software comercial.
La secretaría de informática se hala de los cabellos, nadie hace caso a sus bisoños planteamientos sobre como controlar que las instituciones del estado al menos realicen pruebas de concepto con software libre del tipo FREE, no del Comercial Open Source, antes de adquirir una plataforma que resuelva sus necesidades de tecnología de la información. Y no hay que hacerles caso, porque no tienen un plan para incorporar al las Universidades.
¿Y qué pasa con las Universidades y Escuelas Politécnicas? ¿Y el CONACYT ? Sin los centros de estudios superiores participando directamente en el proceso de formación de profesionales y en la investigación sobre la arquitectura de software libre, sus herramientas de desarrollo, su problemática, el soporte técnico especializado, el cómo calcular los ROI ( Retornos de la inversión) etc, este proceso de evitar el gasto estatal enorme en productos de software comerciales no es posible. Los profesionales en IT ahora generalmente, salen “expertos” en instalar Windows, hacer algun programilla con visual Studio, apoyarse en mssql, aspx, y en cuanto al software libre tal vez si instalaron una distro de tantas que existen. Otros más avezados van a certificarse en alguna distro de Linux, pero a la hora de resolver algo peliagudo piden un mes para ir de chateo a los foros buscando “gurús”.
Continue reading